Analistas encuestados por Reuters habían previsto que los nuevos préstamos en yuanes fueran de 2.4 billones de yuanes en junio, por encima de los 1.89 billones de yuanes de mayo y de los 2.12 billones de yuanes del mismo mes del año anterior.
Los préstamos a los hogares, incluidas las hipotecas, aumentaron a 848,200 millones de yuanes en junio, frente a los 288,800 millones de mayo, mientras que los préstamos a las empresas subieron a 2.21 billones de yuanes desde los 1.53 billones de mayo, según los datos del banco central.
El aumento de los préstamos a los hogares refleja la reciente relajación del mercado inmobiliario, según analistas.
Los bancos chinos concedieron 13.68 billones de yuanes en nuevos préstamos en los primeros seis meses de 2022, la cifra más alta para el primer semestre de la que se tenga registro, según datos del banco central.
La segunda economía del mundo ha empezado a recuperarse de las perturbaciones de la oferta causadas por los extensos confinamientos desde el segundo trimestre, aunque persisten los obstáculos para el crecimiento.
El gobernador del banco central, Yi Gang, se ha comprometido a mantener una política monetaria expansiva para apoyar la economía, en línea con un paquete de medidas presentado por el gabinete.
La oferta monetaria amplia M2 creció 11.4% respecto al año anterior, su mayor ritmo desde noviembre de 2016, frente al 11% previsto en la encuesta de Reuters y el 11.1% de hace un año.
Los préstamos en yuanes pendientes subieron un 11.2% respecto al año anterior a finales de junio, Los analistas habían esperado un crecimiento sin cambios desde el 11.0% de mayo.