Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Biden acuerdan “combatir la inflación” de forma conjunta

El gobierno federal señala que ambas naciones trabajan en facilitar el comercio, y que México comprará leche en polvo y fertilizantes para apoyar a familias y productores.
mar 12 julio 2022 08:19 PM
México y EU acuerdan combatir la inflación
López Obrador se reunión con Joe Biden en la Casa Blanca.

Conscientes de que la inflación representa “una amenaza directa” para mexicanos y estadounidenses, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden acordaron este martes hacer frente al encarecimiento de productos y servicios de manera conjunta.

“Hemos acordado combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales”, informó el gobierno de México en un comunicado.

Publicidad

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se lee en el documento, potencia el libre flujo de productos agrícolas sin barreras, promoviendo la innovación que impulsa la productividad y aumenta la resiliencia, “ayudando a ambos países a combatir la inflación y apoyando a las familias vulnerables”.

México planea comprar hasta 20,000 toneladas de leche en polvo de Estados Unidos en apoyo a las familias mexicanas de comunidades rurales y urbanas, un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) para distribuir entre pequeños productores de subsistencia de maíz, frijol y seguirá comprando alimentación animal para pequeños productores.

Los gobiernos de México y Estados Unidos también se comprometieron en un plan conjunto de varios años para modernizar la infraestructura en los más de 3,000 kilómetros de frontera común.

El plan alineará las prioridades, unirá a las comunidades fronterizas y hará más seguro y eficiente el flujo comercial y de personas. La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden incluye 3,400 millones de dólares (mdd) para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización d puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur”, señala el comunicado conjunto.

Además, México se comprometió a "invertir 1,500 mdd" en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.

Asimismo, en el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se realizará en septiembre, se enfocará en fortalecer mecanismos para crear corredores comerciales más seguros y eficientes, fomentar un entorno que promueva la inversión para generar más y mejores empleos tanto en México como en Estados Unidos.

Estados Unidos y México enfrentan sus mayores alza de precios en la historia - de 8.6% y 7.99% respectivamente - lo cual ha obligado a sus respectivos bancos centrales a elevar los costos de los créditos para trata de contener las presiones inflacionarias, pero que han despertado los temores de que la mayor economía del mundo se encamine hacia una recesión.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad