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México, EU y Canadá buscan blindar el comercio de problemas políticos

Los gobiernos federales de los países T-MEC afirman estar comprometidos en evitar que medidas locales afecten las cadenas de suministro entre las tres naciones.
vie 08 julio 2022 03:28 PM
(Contenedores con mercancía de exportación en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán)
México, EU y Canadá conforman uno de los principales bloques comerciales en el mundo.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá dijeron este viernes que trabajan de manera conjunta en la facilitación comercial, uno de los capítulos más significativos que permitirá la integración de América del Norte y de las cadenas de suministro.

En ese sentido, los gobiernos federales buscan evitar que medidas de gobiernos locales afecten el tráfico y tránsito de mercancías, dijo la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

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“En estos días de reunión comentamos sobre los avances que tanto Canadá, Estados Unidos como México, sus aduanas y autoridades responsables de la facilitación comercial hemos venido realizando para cumplir con las disposiciones del capítulo 7 (de facilitación comercial)”, declaró la subsecretaria de la Mora en conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité de Libre Comercio del T-MEC que tuvo lugar en Canadá.

Entre los temas que forman parte de dicho capítulo hay temas de transparencia, cooperación aduanera, intercambio de información; además de permitir que las pequeñas y medianas empresas aprovechen las disposiciones que facilitan que pequeños envíos tengan un despacho expedito, detalló la funcionaria mexicana.

“La revisión que se hizo estos dos días del trabajo del comité refleja la intención que tenemos los tres países por tener fronteras seguras, pero también fronteras competitivas. Ahí las autoridades federales hemos sido muy claras en el sentido de que tenemos el compromiso de evitar que cualquiera de las autoridades locales puedan decidir tomar medidas que puedan afectar una integración eficiente y un tráfico y tránsito de mercancías que, hoy por hoy, es extremadamente importante para asegurar cadenas de suministro resilientes, cadenas de suministro que han sido afectadas por la pandemia”, sostuvo Luz María de la Mora.

En abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott, impuso inspecciones de funcionarios estatales a todo el tráfico comercial desde México. Lo que ocasionó retrasos en la entrega de mercancías y pérdidas millonarias.

Este 8 de julio el gobernador Abbott, firmó una orden que faculta a autoridades estatales a detener a migrantes que hayan cruzado ilegalmente la frontera con México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró esta medida como “inmoral, politiquero”. Reiteró su rechazo a que, con fines políticos y electorales, “un candidato o un partido maltrate a migrantes y maltrate a mexicanos”.

En su intervención, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que no hay una varita mágica para resolver los temas que han provocado disrupciones en las cadenas de suministro -el Covid-19, altos precios de energéticos y alimentos y la invasión a Ucrania-, de ahí la importancia de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que tiene un comercio de 1 billón de dólares en la región.

Política energética de México

El tema energético también estuvo presente en la reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC. Se trata de un tema que se ha tocado desde la reunión que se celebró el año pasado en México, sostuvo la secretaria Tai.

“Seguiremos expresando nuestras inquietudes”, aseguró la funcionaria estadounidense al tiempo de recordar que en marzo envió una carta a la secretaria Tatiana Clouthier sobre las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre la política energética del gobierno mexicano.

Catherine Tai detalló que las inquietudes provienen de empresas del sector energético, así como de organizaciones no gubernamentales (ONG). “Hay opciones sobre la mesa y seguiremos explorando estas opciones”, aseguró.

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