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Luis Madrazo, nuevo líder de Ualá México, descarta impacto en aumento de tasas

El recién nombrado director general asegura que el 'unicornio' apostará por crecer en el país y ni el aumento en las tasas de interés ni la competencia frenarán los planes de expansión.
mié 20 julio 2022 05:56 AM
Luis Madrazo Lajous Ualá México entrevista
Luis Madrazo Lajous se incorporó a la firma en junio pasado.

Pese a un entorno económico global complejo que puede afectar al sistema financiero, el unicornio Ualá es optimista respecto a su crecimiento en México.

El país enfrenta una inflación cercana a 8%, lo que ha provocado que el Banco de México (Banxico) aumente la tasa de interés para hacerle frente, pero también para que las personas piensen dos veces antes de solicitar financiamientos; sin embargo, el "unicornio" de origen argentino confía en que tiene las herramientas para captar a más clientes.

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"Yo creo que las tasas de interés no van a afectar nuestro crecimiento. Las tasas de interés indirectamente afectaron el acceso al financiamiento de nuestros competidores y por lo tanto para nosotros es simplemente competencia, nos fortalecimos de manera relativa", dijo en entrevista Luis Madrazo Lajous, recién nombrado Country Manager de Ualá México.

El economista del ITAM considera que la "sana competencia" ayudará a la inclusión financiera de la mano de herramientas tecnológicas y enfatizó que la empresa tiene un "fuerte compromiso" con el país. "Le vamos a dedicar buena parte de nuestros recursos y nuestro tiempo en los siguientes años a tener el mismo éxito que hemos tenido en Argentina", aseguró el también exfuncionario de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

La empresa tecnológica tiene un gran atractivo, de acuerdo con el directivo, gracias a que logró una de las rondas de inversión privadas más grandes y una valuación de 2,450 millones de dólares, diferenciándose de otras tecnológicas que también se han convertido en 'unicornios'.

Dentro de las primeras encomiendas que tiene Madrazo Lajous al frente de Ualá México está el cierre de la compra del banco ABC Capital, que hizo en noviembre de 2021 y que está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Una vez que se concrete la adquisición del banco, Ualá México podrá ofrecer nuevos productos. "Creemos que el tener la licencia bancaria nos va a permitir ofrecer toda la gama de productos que puedan ser útiles para nuestros clientes. Tenemos un expediente en orden y estamos esperando la autorización de la CNBV en los tiempos razonables", dijo.

Antes de llegar a Ualá México, Lajous era el director corporativo de Planeación Financiera, Análisis y Contraloría Scotiabank y cuenta que desde antes de recibir la nueva propuesta laboral, la idea de tener más dinamismo en su carrera ya rondaba por su mente.

"Llevaba ya algunos años en el sistema bancario tradicional y el año pasado empecé a tener la reflexión de que me gustaría tener una carrera más dinámica en la que con todos estos cambios tecnológicos que están sucediendo se puedan transformar, se puedan canalizar y puedan resultar en una mayor inclusión financiera", comentó.

Aunque Madrazo Lajous ya tenía una whishlist o lista de lugares donde le gustaría trabajar, hubo un par de empresas que lo buscaron para integrarlo a su equipo y fue Ualá la que lo convenció.

"Me dejó muy contento porque creo que es una gran oportunidad de aplicar la experiencia que tengo y el conocimiento que he ido adquiriendo en los últimos años. Es una empresa muy rentable gracias a que le da un gran producto a la gente y un acceso a los servicios financieros por los que he peleado una buena parte de mi carrera", añadió.

Para Madrazo, la firma ofrece una oferta de valor grande para apoyar las necesidades financieras de las personas y el crecimiento de negocios. Ualá ofrece tarjetas de débito, de la mano de MasterCard, y una app para que las personas lleven el control de sus gastos. Este año anunció el lanzamiento Ualá Bis, su terminal móvil y digital con la que competirá con firmas como Clip y Mercado Pago.

Ualá tiene más de 3.7 millones de tarjetas emitidas en Argentina y más de 300,000 en México. Tiene presencia en Argentina, Colombia y México, donde también cuenta con licencias bancarias.

Al preguntarle por el sello personal que planea dejar en la firma, Madrazo Lajous dijo que quiere dar los productos adecuados a cada cliente.

"Quiero asegurarme que las capacidades tecnológicas encajen bien en el vehículo adecuado en México, todo el valor que sabemos que les podemos dar en beneficio de su calidad de vida y el crecimiento de sus negocios", destacó.

 

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