Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los países con la inflación más alta en el mundo

Argentina y Turquía reportan las tasas de inflación más altas, mientras que EU y Canadá tienen incrementos no vistos en 40 años. México está a media tabla por los subsidios a las gasolinas.
lun 25 julio 2022 05:59 AM
paises-con-mas-inflacion-2022.jpg
En Argentina, la alta inflación es un fenómeno marcado desde años atrás. Para los sudamericanos una inflación leve puede considerarse por debajo de 20% anual.

De todos los males, el menos peor. Las familias en el mundo enfrentan las mayores tasas de inflación reportadas en los últimos 40 años. México tiene cifras menores frente a otras naciones como Estados Unidos y Canadá, pero también contra Argentina y Turquía, los precios suben hasta 79%.

¿Cómo es vivir en Argentina con una inflación por arriba de 60% anual?

“Un día vas al supermercado, y tratas de aprovechar las promociones que hay. En Argentina con la inflación nos acostumbramos a que los comercios ofrezcan promociones por compras con tarjeta de crédito y débito. Algunos van a supermercados mayoristas, siempre en busca de mejores precios. La inflación generó tanta disparidad de precios, que a vos te puede pasar que vas a un comercio y un producto que está a 100, en otro está en 150 pesos y en otro en 70”, dijo a Expansión el periodista Darío Nudler.

Publicidad

“Hay mucha búsqueda de precios, también pasa que algo que compras hoy a a 100 pesos, mañana te cuesta 120, 130, de un mes a otro los precios suben 20%, no más, pero tampoco ya te asombra, estamos muy acostumbrados a eso desde hace años, no de ahora”, agrega el también sociólogo.

Argentina registró una inflación récord de 54%. En 2020, con la pandemia bajó a 36% anual, incluso hubo tasas de 20%.

En 2021 alcanzó 50%, y apenas en junio tuvo una inflación de 64%.

De acuerdo con información de tradingeconomics.com la inflación de Argentina es la segunda más alta en el continente americano, solo después de Venezuela con una tasa de 167% en mayo.

Luego de la pandemia, y las alzas en productos por la interrupción en las cadenas de suministro y el incremento de la demanda de productos, en 2020 y 2021 la guerra en Ucrania aceleró el alza de los precios de productos y servicios, desde finales de febrero pasado, especialmente de los alimentos y la energía en el mundo.

Estados Unidos

Estados Unidos, la mayor economía a nivel mundial, reportó incrementos no vistos desde hace 40 años. En junio pasado su inflación llegó a 9.1%.

No obstante, el banco central, la Reserva Federal aún conserva un nivel expansivo en la tasa de interés de referencia que está entre 1.5% y 1.75%. Es decir, aún no restringe el consumo a través de niveles más elevados en las tasas de interés.

Desde la perspectiva de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), la postura de la Fed debería ser más restrictiva para resolver el tema de inflación, además de que es vital para que la inflación también ceda en México.

“No solo es la Fed, son todos los bancos centrales del mundo”, explicó a Expansión.

Unión Europea

Apenas el jueves pasado, el Banco Central Europeo (BCE) subió su tasa de interés en medio punto porcentual, hasta 0.50%. Se trata de la primera subida en 11 años para frenar la inflación de la zona del euro, que se disparó en junio hasta 8.6%.

Canadá

El mes pasado, la inflación de Canadá tocó récords de hace 40 años, al llegar a 8.1%, de acuerdo con el departamento de estadísticas. Las alzas en el precio de las gasolinas fueron el principal motor de la inflación, seguido por el incremento en la demanda de productos a nivel mundial, luego de medidas menos restrictivas frente al Covid-19.

En países asiáticos los niveles más altos de inflación se observan en Líbano, con 210% anual; Sir Lanka, con 54.6%, e Irán con 52.5% en junio.

Los gobiernos de naciones con altas tasas de inflación han echado a andar apoyos para aminorar la inflación. En Canadá por ejemplo, subieron 10% el monto de las pensiones de personas mayores a los 75 años, hicieron descuentos en los servicios de cuidado infantil y dieron apoyos económicos a quienes rentan su casa-habitación.

México

El gobierno mexicano también ha generado acciones para contener la inflación, que sin estas, la inflación rondaría 11% y no 8%, de acuerdo con estimaciones del subgobernador de Banxico.

Antes de la presentación, en junio pasado, del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el gobierno de México ya brindaba subsidios a las gasolinas, y esta acción, incluida en el paquete, es la que mayormente ha ayudado a contener la inflación, explicó Alejandro Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Lo que vemos es una inflación generalizada a nivel mundial, hay algunas economías más grandes y más importantes que la mexicana, que tienen niveles de inflación más altos, y viceversa, es un mal generalizado en el mundo. Lo importante por aprender y observar de otros países con buenos resultados es replicar, comentó

Turquía

Turquía registró un aumento inflacionario de 78.62% anual en junio pasado, el nivel más alto desde 1998.

La moneda turca perdió la mitad de su valor en el último año frente al dólar, y es el principal motivo de las alzas en los precios. Su banco central prevé que la inflación llegará a 42.8% a finales del 2022.

El Grupo de Investigación sobre la Inflación (Enag), compuesto por economistas turcos independientes, afirmó el lunes de la semana pasado que la inflación alcanza en realidad 175.5% en un año, más del doble de la tasa oficial.

Con información de AFP y Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad