Agregó que el gobierno federal está importando un millón de toneladas de sulfato de amonio -ya se ha comprado medio millón de toneladas-, para poyar a los productores, adicionalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló con el presidente Joe Biden de la posibilidad de importar un millón de toneladas más.
Tras la disrupción en las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania, el precio de los insumos y materias primas ha aumentado en los últimos meses. Tal es el caso de la urea, principal fertilizante y el más usado a nivel mundial, cuyo precio pasó de 202 dólares por tonelada en mayo de 2020 a 925 en abril de este año en el Mar Negro, señaló Erick Limas Maldonado, director general de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda.
El impacto en la estructura de costo de los productores agrícolas nacionales registró un aumento entre 156% y 158% en el ciclo primavera verano, apuntó Limas.
Como parte de la estrategia del gobierno federal para la adquisición de fertilizantes se contemplan cuatro acciones: impulsar el financiamiento a productores con un mayor monto de crédito y apoyo federal con garantías líquidas; apoyar la compra de biofertilizantes, así como ayudar para una aplicación más eficiente de la fertilización y, por último, ampliación de financiamiento para la comercialización de gran escala de fertilizantes, detalló Jesús Alan Elizondo Flores, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Los productores tendrán acceso a un financiamiento por 43,645 pesos para la compra de fertilizantes, con un esquema de garantía generado con recursos de la SADER, que cubre potenciales pérdidas de los créditos otorgados.
Son elegibles para el financiamiento, expuso el director general de FIRA, personas físicas y morales dedicadas a la producción primaria en el sector agrícola con un monto final que supera los 1.7 millones de pesos (1 millón 752,500 pesos). También aplica para productores organizados o personas morales que habiliten a los agricultores.
La garantía aplica en moneda nacional, destacó Elizondo Flores, quien precisó que para la aplicación eficiente de fertilizantes, el gobierno contribuirá con equipos como drones para la aplicación diferenciada de fertilizantes, reducir el uso de herbicidas y el cálculo de producción esperada. FIRA cubre el 80% del costo de la contratación del equipo.
Con un mejor uso de fertilizantes también se hace frente al aumento de precios de este insumo.
En lo que respecta al uso de biofertilizantes, sirven como complemento al uso de fertilizantes tradicionales; “puede reducirse hasta en un 70% el uso de fertilizantes”, sostuvo Jesús Elizondo al tiempo de señalar que mejoran los suelos y ofrecen beneficios que no se pueden cuantificar, como dar mayor vida a la tierra en el mediano y largo plazo.
Se estima que el beneficio sea para unos 400,000 productores, anticipó el director general de FIRA.
Para el uso de biofertilizantes se contempla un apoyo de 30% del costo de este producto al productor, con un tope de 71,000 pesos por productor individual o hasta 710,000 pesos en productores organizados.
El requisito es que el biofertilizante debe ser autorizado por la Cofepris.