Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide trabajar junto a EU contra el alza de precios en alimentos

López Obrador hizo un llamado a los secretarios de Agricultura de México y EU para hacer equipo contra el encarecimiemto de los alimentos, a través de la autosuficiencia.
mar 05 abril 2022 04:22 PM
(Un tractor de la empresa Poschinger Bray'sche Gueterverwaltung aplica fertilizante de nitrógeno líquido a un campo de trigo en Irlbach)
El conflicto armado entre Rusia y Ucrania agravó los problemas en las cadenas de suministro, provocado por el coronavirus, así como en el comercio de cereales y fertilizantes ucranianos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los secretarios de agricultura de México y Estados Unidos, Víctor Manuel Villalobos y Tom Vilzack, respectivamente, trabajar para hacer frente al alza de precios en alimentos.

"Nos ha pedido trabajar de manera coordinada para que, a través de nuestras agriculturas, podamos reducir el impacto de la inflación, que directamente se siente en el costo de los alimentos”, declaró el secretario Villalobos en conferencia conjunta en la sede de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Publicidad

El secretario Vilzack dijo que durante su reunión con el presidente López Obrador lo notó "preocupado por la inflación" y por el impacto que tiene en la gente.

Los equipos de trabajo de los encargados de agricultura en México y Estados Unidos tuvieron dos días de trabajo en México, en los que acordaron fortalecer la relación comercial en la materia, así como trabajar en la suficiencia alimentaria.

Ambos funcionarios señalaron que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania agravó los problemas en las cadenas de suministro, provocado por el coronavirus, así como en el comercio de cereales y fertilizantes ucranianos.

Más capacidad productiva

Una de las formas para hacer frente a la interrupción en el suministro de granos y fertilizantes es, "aumentar la capacidad productiva", algo en lo que México ya está trabajando, particularmente en cereales, maíz, arroz y frijol, aseguró el secretario Villalobos.

El funcionario mexicano destacó que la balanza comercial de alimentos entre México y Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 63,000 millones de dólares en 2021.

Como resultado de dos días de trabajo entre la Sader y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se dio a conocer que México y Estados Unidos terminaron con todos los protocolos fito-sanitarios necesarios y acordaron una visita final de los funcionarios mexicanos en abril para autorizar el acceso a todo el mercado mexicano de papa fresca y para proceso, provenientes de aquellos establecimientos aprobados a más tardar el 15 de mayo del presente, de acuerdo con el plan de trabajo.

Compromisos

En la reunión, ambos secretarios reafirmaron el mutuo compromiso a:

Promover la seguridad alimentaria, el desarrollo rural incluyente, facilitando el comercio y promoviendo el crecimiento de la productividad sustentable.

• Continuar el respaldo al desarrollo rural mediante mayores oportunidades de mercado para productores agrícolas y sus productos.

• Apoyar a pequeños productores y nuevos productores, particularmente en relación con desarrollar mercados locales y regionales.

• Actuar contra el cambio climático, dando acceso a productores a herramientas y tecnologías que les permitan incrementar la productividad minimizando el impacto ambiental, y

• Fortalecer la cooperación en temas de salud animal y sanidad vegetal para enfrentar las amenazas emergentes y para promover la seguridad alimentaria.

 
Publicidad
Publicidad