Publicidad
Publicidad

Yellen ve desaceleración económica en EU, pero con fortaleza en el empleo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos señala que la actividad económica sigue siendo fuerte, especialmente en lo que respecta al empleo.
jue 28 julio 2022 06:35 PM
(La secretaria del Tesoro de Estados Unidos,  Janet Yellen)
En el Departamento del Tesoro, liderado por Janet Yellen, trabaja con el Congreso para elevar el límite de deuda del gobierno federal.

La secretaria del Tesoro Janet Yellen dijo este jueves que la contracción de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre es una señal de una desaceleración inevitable y significativa, pero sostuvo que la actividad sigue siendo fuerte, especialmente en cuanto al empleo.

Durante una conferencia de prensa, Yellen no descartó una recesión, en momentos en que la Reserva Federal (Fed) y el Gobierno del presidente Joe Biden se esfuerzan por reducir una inflación que está en máximos de 40 años. Sin embargo, se negó a admitir que haya una tras dos trimestres de contracción del PIB.

Yellen dijo que la mayoría de los estadounidenses definen las recesiones como similares a las que se han producido en el pasado.

Publicidad

"Pérdidas sustanciales de puestos de trabajo y despidos masivos, cierres de empresas, ralentización considerable de las actividades del sector privado, presupuestos familiares sometidos a una inmensa presión (...) un debilitamiento generalizado de nuestra economía", dijo Yellen. "Eso no es lo que estamos viendo ahora".

La economía de Estados Unidos se contrajo nuevamente en el segundo trimestre, durante un agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Fed para combatir la alta inflación, lo que podría avivar el temor del mercado financiero a que ya se esté en una recesión.

Yellen dijo que los economistas deberían evitar una "batalla semántica" sobre el estado de la economía, pero afirmó que la principal preocupación de los estadounidenses sobre la economía es la inflación y el aumento de los costos, no el empleo.

"Creo que el malestar que sienten los hogares no se debe al mercado laboral. Los puestos de trabajo están fácilmente disponibles", agregó.

Sostuvo que había algunos indicios de que otras presiones inflacionistas estaban empezando a retroceder, pero aclaró que no está claro cuánto tiempo llevaría este proceso, incluyendo el alivio de los cuellos de botella de la industria automotriz y de la cadena de oferta que han golpeado a la economía durante más de un año.

Publicidad

"No parece una recesión"

El presidente Biden trató de calmar el jueves las preocupaciones de los estadounidenses sobre la fortaleza de la economía.

Biden y altos funcionarios de la Casa Blanca destacaron varios hechos positivos sobre la economía de Estados Unidos, como las elevadas tasas de contratación, el menor nivel de desempleo en 50 años y las inversiones de las industrias.

"Esto no me parece una recesión", dijo Biden a periodistas.

La ansiedad por la economía podría hundir a los demócratas durante las elecciones de medio periodo del 8 de noviembre, cuando se juegan el control del Congreso.

El índice de aprobación del presidente ha caído a un mínimo histórico del 36%, según una encuesta de Reuters/Ipsos, y la economía figura entre las principales preocupaciones de los votantes a medida que aumentan las facturas de alimentos, gas y vivienda.

Si bien la segunda caída trimestral consecutiva del PIB cumple con una definición estándar de una recesión, la Casa Blanca, la Fed y muchos economistas creen que las condiciones generales no están cerca de cumplirse, dado el fuerte gasto de los consumidores y la solidez del mercado laboral.

Asesores de Biden atribuyen el menor crecimiento a que la Fed subió las tasas de interés cuatro veces este año para frenar la inflación más alta de décadas, y en momentos en que las empresas frenan brevemente la marcha para reabastecer sus inventarios.

"No sorprende que la economía se esté desacelerando mientras la Reserva Federal actúa para reducir la inflación", dijo Biden en un comunicado anterior.

"Estamos en el camino correcto y saldremos de esta transición más fuertes y seguros", sostuvo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad