En su comparativo trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1% y el de las secundarias y primarias creció 0.9% en el segundo trimestre de 2022.
A tasa anual, durante el periodo abril-junio, la estimación oportuna del PIB ascendió 1.9 % en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3 % en las actividades secundarias, 1.4 % en las primarias y 1 % en las actividades terciarias.
En el último trimestre de 2021, el PIB avanzó 0.24% a tasa trimestral; en enero-marzo, el crecimiento fue de 1.01% y, finalmente, el este último trimestre creció 0.98%.
De este modo, en el primer semestre de 2022, el PIB creció 1.9% a tasa anual, impulsado por un incremento en las actividades primarias de 1.8%, secundarias de 3.2% y terciarias de 1%.
El avance durante dos periodos trimestrales de la economía mexicana ocurre al mismo tiempo que el PIB de Estados Unidos se contrae durante dos trimestres consecutivos. Además, se espera que Estados Unidos caiga en una recesión a finales de 2022, con una recuperación que llegaría hasta 2023. Si la economía estadounidense entra en un periodo recesivo, México también lo haría debido a una caída en las exportaciones, según estima el Grupo Financiero Base.
Estas cifras son preliminares y pueden diferir de los cálculos del PIB tradicional, cuyos resultados serán dados a conocer el 25 de agosto, advirtió el INEGI.