Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de México crece 1% en el segundo trimestre

El avance durante dos periodos trimestrales de la economía mexicana ocurre al mismo tiempo que el PIB de Estados Unidos se contrae durante dos periodos consecutivos.
vie 29 julio 2022 06:51 AM
(Vendedor de maíz)
Las estimaciones de los analistas ven un buen segundo trimestre y luego crecimientos más moderados.

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un incremento de 1%, en comparación con el periodo previo y un avance de 1.9% en comparación con el mismo trimestre de 2021.

Con este dato, la economía mexicana hila tres trimestres consecutivos de crecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Publicidad

En su comparativo trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1% y el de las secundarias y primarias creció 0.9% en el segundo trimestre de 2022.

A tasa anual, durante el periodo abril-junio, la estimación oportuna del PIB ascendió 1.9 % en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3 % en las actividades secundarias, 1.4 % en las primarias y 1 % en las actividades terciarias.

En el último trimestre de 2021, el PIB avanzó 0.24% a tasa trimestral; en enero-marzo, el crecimiento fue de 1.01% y, finalmente, el este último trimestre creció 0.98%.

De este modo, en el primer semestre de 2022, el PIB creció 1.9% a tasa anual, impulsado por un incremento en las actividades primarias de 1.8%, secundarias de 3.2% y terciarias de 1%.

El avance durante dos periodos trimestrales de la economía mexicana ocurre al mismo tiempo que el PIB de Estados Unidos se contrae durante dos trimestres consecutivos. Además, se espera que Estados Unidos caiga en una recesión a finales de 2022, con una recuperación que llegaría hasta 2023. Si la economía estadounidense entra en un periodo recesivo, México también lo haría debido a una caída en las exportaciones, según estima el Grupo Financiero Base.

Estas cifras son preliminares y pueden diferir de los cálculos del PIB tradicional, cuyos resultados serán dados a conocer el 25 de agosto, advirtió el INEGI.

 
Publicidad
Publicidad