Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México entró en recesión en primer año de AMLO y antes del COVID

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México identificó seis recesiones y cinco expansiones de la economía mexicana, desde 1980 a la fecha.
mar 02 agosto 2022 02:36 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 19NOVIEMBRE2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina diaria en el Palacio Nacional. En la imagen el presidente mostró su más reciente libro Hacía una economía Moral. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió, como parte de su Proyecto de Nación, que México crecería 6% al final de su sexenio.

La última recesión de la economía mexicana no inició con la aparición del COVID-19, sino varios meses antes y menos de un año después de la llegada del Andrés Manuel López Obrador al poder. Así lo expuso el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México este martes.

El comité, conformado entre otros por el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, emitió los resultados de un trabajo para fechar todos los ciclos y puntos de giro de la economía mexicana.

El objetivo es identificar las fechas en que la economía del país entró en gases recesivas o de expansión, durante las últimas décadas.

Publicidad

Uno de los datos relevantes es que se confirmó que México entró en recesión meses antes de que el COVID-19 ocasionara el cierre de gran parte de las actividades económicas. Terminando 120 meses consecutivos de expansión económica.

En estricto sentido, el comité identificó que la última recesión en México inició en junio de 2019, después de 120 meses consecutivos de expansión económica.

Así, la economía mexicana se expandió a partir de junio de 2009, tras la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, hasta junio de 2019, siete meses después de que López Obrador tomó el poder. En ese mes comenzó la recesión y duró hasta mayo de 2020. Una recesión de 12 meses en total.

En contraste, según la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, la recesión en Estados Unidos duró solamente 2 meses, en 2020.

Con el trabajo del Comité de Fechado de Ciclos Económicos de la Economía de México, se pueden identificar seis recesiones y cinco expansiones, desde 1980 hasta la fecha. La recesión más larga fue la que inició en 1981 y terminó hasta junio de 1983, un total de 19 meses.

Después de esta crisis siguió una expansión de solamente 27 meses, hasta la nueva recesión iniciada en octubre de 1985 y que duró hasta diciembre de 1986; antes de una expansión de 95 meses consecutivos que terminó con los errores de diciembre, bajo el gobierno de Ernesto Zedillo.

Publicidad

Tags

PIB

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad