Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El subsidio a la gasolina ayuda a reducir el contrabando de combustibles

El número de barriles de combustibles introducidos al país por robo y contrabando pasó de 47 millones en el primer semestre de 2021 a 26.4 millones en el periodo enero-junio de 2022, dice el SAT.
mié 03 agosto 2022 02:02 PM
(Un hombre llena contenedores de gasolina en Ciudad Juárez)
Hacienda ha gastado más de medio billón de pesos en contener la inflación en México.

Además de contener la inflación en México, el no cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles es la principal razón de la reducción del contrabando de combustibles reportada al cierre de junio, de acuerdo a cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, dadas a conocer este miércoles.

Publicidad

En el periodo de enero a junio, el SAT reportó el ingreso de 26.4 millones de barriles de combustibles robados y de contrabando, es decir 43% menos que los 47 millones reportados en el primer semestre de 2022.

La disminución obedece principalmente a los estímulos fiscales que el gobierno federal da a las gasolinas y diésel, al no cobrar el IEPS en su precio final, y dar estímulos fiscales adicionales a los importadores, refiere el Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre del SAT.

“No solo las importaciones no están pagando IEPS, sino que se está realizando la devolución del estímulo complementario correspondiente por litro vendido directamente por el importador, lo cual elimina los incentivos para la actividad de contrabando técnico y bronco que se focaliza en la introducción del combustible al país evadiendo el pago de IEPS”, detalló el fisco.

Como ejemplo de la disminución en el contrabando técnico, se puede observar la importación de lubricantes que durante el ejercicio fiscal 2021 tuvo un incremento de 79% sobre la demanda legítima, sin que exista algún sustento en la actividad económica.

Para el periodo enero-junio de 2022, es notoria la disminución del volumen de importación de estas sustancias al país, igualando así la demanda del mercado. “Estos productos no están sujetos al pago de IEPS, por lo que son usados como medio de evasión para la introducción de diésel y gasolina”, detalló el SAT en su informe.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad