El estímulo fiscal para el consumo de este combustible se había mantenido en el 100% del IEPS desde el 12 de marzo de 2022. Pero después de cinco meses y tras observarse una reducción en los precios del petróleo y las gasolinas a nivel internacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió rebajar este estímulo por primera vez.
Para el caso de la gasolina magna y el diésel, sigue existiendo un estímulo fiscal del 100% del IEPS, por lo cual los automovilistas no pagarán este impuesto la siguiente semana.
Además, a excepción de la gasolina Premium, se mantienen los apoyos complementarios para la compra de gasolina y diésel, aunque con montos menores a los de la semana previa:
Magna: 0.68 pesos
Premium: 0 pesos
Diésel: 2.15 pesos
Durante la semana que termina este 5 de agosto, los apoyos complementarios fueron de 1.23 pesos para la Magna, 0.76 pesos para la Premium y $2.78 para el diésel.
Estos estímulos forman parte de un paquete contra la inflación implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que han costado al erario 574,624 millones de pesos en lo que va del año.
Según estimaciones del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sin este plan antiinflación el salario promedio de los mexicanos sería 12% menor.