Este jueves,los precios del crudo operaban estables, cuando el mercado sopesaba la escasez de oferta frente a los temores de una desaceleración de la demanda, luego de que un crecimiento en los inventarios de crudo y gasolina de Estados Unidos llevó los precios a mínimos de varios meses en la víspera.
Los futuros del crudo Brent bajaban 3 centavos, a 96.75 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subían 40 centavos, o un 0.44%, a 91.06 dólares.
Ambos referenciales bajaron el miércoles a sus menores niveles desde antes de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, que Moscú llama "una operación especial".
El movimiento se produjo tras un inesperado aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada. Las existencias de gasolina, el indicador de la demanda, también mostraron una sorpresiva alza a medida que la demanda se desaceleró, dijo la Administración de Información de Energía.
La perspectiva de la demanda sigue opacada por las crecientes preocupaciones sobre una recesión económica en Estados Unidos y Europa, problemas de deuda en las economías de mercados emergentes y una política estricta de cero COVID-19 en China, el mayor importador de petróleo del mundo.
Un acuerdo de la OPEP+ el miércoles para aumentar su objetivo de producción en solo 100,000 barriles por día (bpd) en septiembre, equivalente al 0.1% de la demanda mundial, fue visto como bajista para el mercado.
"Obviamente, el aumento mayormente simbólico no proporcionará un amortiguador significativo para cualquier posible impacto en la oferta, pero el equilibrio del petróleo tampoco se ajustará", dijo Tamas Varga, de la corredora PVM.
Además, los pesos pesados de la OPEP, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, están preparados para ofrecer un "aumento significativo" en la producción de petróleo en caso de que el mundo enfrente una grave crisis de oferta este invierno, dijeron fuentes familiarizadas con el pensamiento de los principales exportadores del Golfo Pérsico.
Aún así, analistas esperan que la limitada capacidad adicional de la OPEP+, destacada en un comunicado el miércoles, respalde los precios a más largo plazo.
Con información de Reuters.