Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alimentos llevan a la inflación a 8.15% en julio, la más alta en 22 años

Alimentos como el huevo, la papa, la naranja así como restaurantes y loncherías fueron los que más incidieron en el dato de julio; la inflación subyacente acumula 20 meses seguidos de aumentos.
mar 09 agosto 2022 07:06 AM
inflacion julio inegi
El huevo, las frutas y las verduras fueron los productos que más incidencia tuvieron en el incremento de la inflación general, según los datos del INEGI.

La inflación en México llegó a 8.15% anual durante julio, su punto más alto desde diciembre de 2000, mientras la inflación subyacente acumuló 20 meses consecutivos con incrementos a tasa anual.

El dato de julio estuvo ligeramente por encima de lo esperado por analistas del mercado, quienes estimaban un avance anual del 8.13%, mientras el Grupo Financiero BASE pronosticaba una inflación anual de 8.19%.

Publicidad

El avance en julio de 8.15% se trata de la tasa anual más alta desde diciembre de 2000, cuando la inflación llegó a 8.96%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La inflación general en México lleva 17 meses fuera del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

A tasa mensual, en julio los precios crecieron 0.74%.” En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59% y la anual de 5.81%”, apuntó el Inegi.

La inflación subyacente lleva 20 meses con incrementos

La inflación subyacente, mejor parámetro para observar la trayectoria de la inflación general debido a que elimina los precios más volátiles, avanzó 0.62% a tasa mensual y 7.65% anual, acumulando 20 meses consecutivos con incrementos.

Dentro del componente subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.72% y los servicios 0.50%.

Y dentro del ámbito de las mercancías, los alimentos, bebidas y tabaco alcanzaron un incremento de 1.02% mensual y 12.09% anual.

Huevo, frutas y verduras, por las nubes

Respecto al componente no subyacente, que incluye los precios más volátiles, de energéticos y tarifas del gobierno, la inflación llegó a 1.09% mensual y 9.65% anual, durante julio.

Y dentro de la inflación no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 16.05% anual y, dentro de este rubro, las frutas y verduras alcanzaron un incremento anual de 16.16% y los productos pecuarios 15.96%.

El huevo fue uno de los productos con mayor incremento y que más incidencia tuvieron en la inflación general, al experimentar un alza de 8.31% en comparación con el mes pasado.

Otros de los productos de la canasta básica que sufrieron alzas importantes fueron la papa (11.96%), la naranja (15.51%), la cebolla (13.79%), el tomate verde (20.41%) y la carne de cerdo (3.4%).

Los refrescos envasados también volvieron a incrementar sus precios en julio, esta vez a una tasa mensual de 1.33%.

Los productos que más bajaron de precio fueron el pollo, el aguacate, el jitomate, la uva, el chile poblano, la calabacita, el chile serrano, el chayote y las lavadoras.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad