Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico defiende alza en tasas e impacto en salarios de trabajadores

En entrevista, la gobernadora Victoria Rodríguez afirma que los aumentos a la tasa de referencia anclan las expectativas inflacionarias y ayudan a que el salario no se vea mermado.
vie 12 agosto 2022 05:59 AM
entrevista-vitoria-rodriguez-banxico
La gobernadora de Banco de México dijo que la entidad que lidera mantiene el compromiso de contener la inflación.

El ciclo alcista de la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), que se encuentra en niveles históricos de 8.5%, ha servido para anclar las expectativas inflacionarias a mayor plazo, procurar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros y permitir que los salarios reales se incrementen de manera sostenible, aseguró en entrevista la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez.

Publicidad

"El actuar del banco, junto con el desvanecimiento de los choques que se han presentado por la pandemia y la guerra, permitirán que la inflación vaya disminuyendo y que converja a la meta, conforme lo tenemos previsto. Este control de la inflación es muy importante porque permitirá que los salarios reales se incrementen de manera sostenible. De este modo, el Banco de México está contribuyendo a apoyar las ganancias en términos reales de los salarios", sostuvo vía correo electrónico a Expansión.

En 2018, el salario mínimo en el país rondaba los 88 pesos, y para este año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) lo determinó en 172.87 pesos por día en general, y para la zona norte en 260.34 pesos.

La gobernadora de Banxico destacó que los miembros de la Junta permanecen atentos a las presiones inflacionarias que pudieran surgir y que puedan afectar las expectativas inflacionarias a largo plazo.

"La Junta de Gobierno decidió fortalecer aún más la comunicación al expresar que ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se consideraría actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación", agregó.

En julio, los precios tuvieron su repunte más fuerte en 21 años al tocar una tasa anual de 8.15%, cifra lejos del objetivo de 3% +/- un punto porcentual que tiene el banco central.

La entidad agregó que los pronósticos para la inflación de este año y la primera mitad de 2023 también sufrieron cambios: en el cuarto trimestre llegaría a 8.1% desde un estimado previo de 7.5%. Para el mismo periodo, pero del año próximo, bajaría a 3.2%

"Hemos procurado mantener el anclaje de las expectativas de inflación, particularmente las de mayor plazo, además de procurar un funcionamiento ordenado de los mercados financieros, incluido el cambiario", dijo Rodríguez.

Tras llevar la tasa de referencia a niveles históricos, el Banco de México valorará la magnitud de los ajustes en la tasa de referencia hacia adelante.

Rodríguez reiteró, como lo ha hecho desde que inició su mandato en enero de este año, que mantiene el compromiso de cumplir con el mandato constitucional de mantener la inflación en el objetivo del banco central.

Con el aumento a la tasa de referencia, le saldrá más caro al gobierno y a las personas pedir financiamientos, además de que aquellas con préstamos a tasa de interés variable verían un aumento en sus deudas cobro. Estos factores provocarán que el consumo se vea deprimido.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad