Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México registra déficit comercial de 6,000 millones de dólares en julio

Las importaciones crecieron a un ritmo anual de 16.7%, con un aumento en la importación de bienes intermedios y un alza de 77.8% en la de bienes petroleros como gasolina y gas.
vie 26 agosto 2022 07:50 AM
México registra déficit comercial de 6,000 mdd en julio de 2022
El 82.3% de las exportaciones mexicanas, durante el periodo enero-julio, tuvieron como destino el mercado de Estados Unidos.

En julio pasado, la balanza comercial de México registró un déficit de 5,959 millones de dólares, según información oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones alcanzaron en dicho mes un valor de 46,504 millones de dólares, representando un crecimiento anual de 13.6%. De este total, la mayoría fueron exportaciones de productos no petroleros, por un valor de 42,581 mdd.

Publicidad

A pesar del crecimiento anual, las exportaciones totales mostraron una reducción mensual de 0.26%, resultado neto de una caída de 6.05% en las exportaciones petroleras y de un aumento de 0.24% en las no petroleras.

De este modo, se alcanzó un déficit comercial de 18,904 millones de dólares para el periodo enero-julio.

Dentro de las exportaciones no petroleras se observó un aumento de 15.8% durante los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo lapso de 2021. El 82.3% de estas exportaciones fueron hacia Estados Unidos y el 24.71% del total provinieron de la industria automotriz.

De hecho, las exportaciones de productos automotrices mostraron un crecimiento anual de 9.5% en julio.

Alza en las importaciones de bienes intermedios

Por otro lado, las importaciones crecieron 16.7% anual durante julio, con una variación de 10.8% en las importaciones no petroleras y de 63.8% en las petroleras.

Y, por tipo de bien, las importaciones de productos de consumo avanzaron 37.1%; las de bienes intermedios, 13.9% y las de bienes de capital 13.8%.

Así, las importaciones totales de México durante julio alcanzaron un valor de 52,464 millones de dólares.

Cabe destacar un alza de 77.8% en la importación de bienes de consumo petroleros, como gasolina, gas butano y propano.

"Las elevadas importaciones de petróleo y de bienes de consumo no petroleros impulsaron el deterioro de la balanza comercial del país, con un déficit por encima de las expectativas. En el futuro, esperamos que un tipo de cambio competitivo y el alivio gradual de las fricciones que han estado afectando a varias cadenas de suministro de productos manufacturados apoyen las exportaciones mexicanas, aunque éstas se vean mitigadas por una demanda externa mundial y estadounidense más suave", indicó el grupo financiero Goldman Sachs.

Aunque, en realidad, el grueso de las importaciones es de bienes de uso intermedio, es decir, aquellos que sufrirán una transformación dentro de las industrias mexicanas, antes de llegar a un producto final. Estas importaciones representan el 79% del total y tuvieron un incremento de 13% anual durante julio.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad