Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria maquiladora crece en México pese a violencia e incertidumbre

En los últimos años México ha tenido problemas de suministro eléctrico, además de inseguridad. Sin embargo, las industrias Inmex ha tenido crecimiento en lo que va del 2022,
mié 24 agosto 2022 01:50 PM
(Trabajadores de una maquila en Ciudad Juarez)
De enero a julio el Index registró un crecimiento de 4.8% y esperan llegar a 6%, adelantó su presidente, Luis Manuel Hernández.

En los primeros siete meses del año, la industria maquiladora de exportación registró un crecimiento de 4.8% y la tendencia al alza continuará en los siguientes meses gracias a su mayor dependencia del sector externo, dijo este miércoles Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“El sector va a crecer y sigue creciendo porque nuestro mercado, nuestra competencia, está fuera de México. Vamos por muy buen camino y esperamos crecer un 6%”, pronosticó el directivo en videoconferencia.

Publicidad

Agregó que el sector Index pasó de ser el 60% al 62% del comercio exterior mexicano. “Lo que va pasando es que se van fomentando los empleos, se va fomentando la inversión; esta parte de crecer orgánicamente nos ha ayudado últimamente”.

En los últimos años, particularmente desde la aparición del coronavirus, y ahora con el conflicto entre China y Estados Unidos por Taiwán, México se ha vuelto un punto de atracción para la relocalización de empresas , pero los inversionistas necesitan certidumbre para invertir.

En ese sentido, la falta de seguridad y los problemas que se han registrado en el suministro eléctrico son temas que pueden frenar las inversiones en el país.

Luis Manuel Hernández señaló que hay estados del país que no cuentan con energía eléctrica disponible, y donde sí hay, “el costo es muy alto. Por un lago no tengo los permisos; por otro lado, no hay competencia”, lamentó.

Recordó los apagones que tuvieron lugar hace unas semanas en Mexicali. Sin precisar el impacto económico, aseguró que no tener energía eléctrica provoca que se pare la producción, dejar de embarcar. Además de buscar otras opciones, como el uso de diésel, el cual no es alternativa para los temas verdes.

“Ha sido incómodo vivir con esta no certeza de tener energía disponible”, señaló Hernández al tiempo de apuntar que el cuello de botella en este tema es el gobierno federal.

“El que tengas competencia regulada, no significa que pierdas soberanía”, aseguró el presidente de Index nacional.

En torno al tema de inseguridad, Luis Manuel Hernández comentó que el impacto dependerá de la empresa, pero calculó que alrededor del 5% del costo de las empresas se destina a la prevención.

Lamentó que, en un tema que tendría que ser resuelto por el gobierno -federal, estatal y municipal-, sea solventado por las empresas.

Al respecto pidió “una presencia real y un desempeño real” de las fuerzas policiacas, así como trabajar en temas de prevención, para dejar de ser reactivos ante los problemas de seguridad.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad