Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico admite aumento en expectativas inflacionarias para 2022

La Junta de Gobierno de Banxico dice que las decisiones de aumento a la tasa de interés de referencia dependerán de las circunstancias que prevalezcan en ese momento.
jue 25 agosto 2022 10:08 AM
Tasa de interés de Banxico sube 75 puntos
La entidad gobernada por Victoria Rodríguez (centro) batalla para contener la inflación.

El Banco de México (Banxico) acordó valorar en sus próximas decisiones la magnitud de las alzas a su tasa clave de interés de acuerdo a las circunstancias prevalecientes, aunque admite que hay un aumento en las expectativas inflacionarias.

Publicidad

En su minuta de la reunión de política monetaria más reciente, la Junta de Gobierno del Banco Central señala que las expectativas de la inflación general y subyacente para 2022 volvieron a incrementarse.

"La mayoría de la Junta señaló que la inflación de las mercancías alimenticias registró el mayor incremento, ubicándose en 12.09% en julio. Uno de ellos enfatizó que este componente ha crecido a doble dígito por cinco meses y que el panorama es complejo, incluso si se excluye del cálculo de la inflación subyacente a los precios de las mercancías alimenticias, como ocurre en Estados Unidos", refiere el documento.

Hace dos semanas, Banxico elevó por décima vez consecutiva su tasa de interés de referencia, para llevarla a un máximo histórico del 8.5%, una decisión unánime y en línea con las expectativas del mercado, que esperaba otro aumento de 75 puntos básicos (pb) en el costo de los créditos.

La inflación se ubicó en un 8.62% a tasa anual en la primera quincena de agosto, más de lo esperado.

Respecto de los mercados financieros nacionales, la mayoría enfatizó la resiliencia del tipo de cambio pese a los episodios de volatilidad.

"Resaltó que la resiliencia de la moneda nacional en relación con otras divisas obedeció, en parte, al amplio diferencial de tasas de interés ajustado por volatilidad con respecto a Estados Unidos. También destacó los sólidos fundamentos macroeconómicos del país", señala la minuta.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad