Salazar, quien participó en la primera asamblea bilateral de la American Society of Mexico, apuntó que hay tres pilares para que la relación bilateral prospere: economía, seguridad y educación.
En lo que respecta a la economía, el diplomático estadounidense pidió a gobiernos y empresas apoyar el T-MEC con un marco regulatorio para la relación comercial. Destacó que en “México se hacen los autos del futuro, en lugares como Silao (Guanajuato) y Coahuila”.
“Afortunadamente tenemos un marco legal, durable, el T-MEC. Entonces, cada uno -en la American Society- tenemos que apoyarlo”, agregó.
El embajador subrayó la lucha contra el cambio climático y el uso de energías limpias, algo que se tiene que hacer tanto México como Estados Unidos.
En lo que se refiere a la seguridad, el embajador aseguró que “no puede haber prosperidad sin seguridad. Tenemos que trabajar juntos, México y Estados Unidos”.
Destacó que es un tema en el que se tiene que trabajar de la mano entre todos los niveles de gobierno, las empresas y los ciudadanos. Recordó que el presidente Joe Biden se ha mostrado en contra de que haya armas de asalto en las calles de Estados Unidos.
Sobre el tema de educación, Ken Salazar habló de la importancia que tiene el que jóvenes mexicanos vayan a estudiar a Estados Unidos, sino que también haya estudiantes estadounidenses en México.
Salazar comentó que actualmente hay 13,000 estudiantes mexicanos en EU, mientras que hay 360,000 chinos. “Vamos a cambiar ese número, vamos a llegar a 150,000”, adelantó.