Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está en la transición energética, asegura Tatiana Clouthier

La secretaria de Economía afirma que el país lleva a una velocidad diferente que Estados Unidos en este proceso y que ya trabajan en un plan de "electromovilidad".
mar 06 septiembre 2022 11:26 AM
México está en la transición energética, dice Tatiana Clouthier
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que el fallo del panel de especialistas en torno a las interpretación de las reglas de origen en el T-MEC se conocerá a finales de noviembre.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo este martes que México ya está en la ola de la transición energética. Sin embargo, precisó que la velocidad a la se lleve a cabo no puede ser la misma que en Estados Unidos.

La funcionaria detalló que en Sonora ya se habla de un crecimiento exponencial de paneles solares no solo para alimentar al estado, sino para otras regiones, así como en temas de gas: “Ya escuchamos cada vez más al presidente hablar de la transición energética. El camino va hacia allá”, declaró Clouthier en la primera convención binacional de la American Society of Mexico.

Agregó que, desde la cartera que ella encabeza, se trabaja en un proyecto de electromovilidad.

Publicidad

A pesar del trabajo que se está haciendo en México, Tatiana Clouthier señaló que la velocidad de la transición energética en México no puede ser igual a la de Estados Unidos: “Nosotros producimos cierto CO2 y la velocidad a la que podemos estar caminando, no puede ser la misma que nos están solicitando”.

En torno a las consultas en materia energética que solicitaron Estados Unidos y Canadá, Clouthier dijo que se espera encontrar “el mayor punto de soluciones (...) las consultas tienen un tema importante, son privadas y se mantienen privadas”.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hablará de las consultas energéticas el próximo 16 de septiembre.

Durante su participación en el evento de la American Society of Mexico, Clouthier reiteró que se espera el fallo del panel de especialistas en torno a las interpretación de las reglas de origen se conozca para finales de noviembre.

Una vez que el grupo de arbitraje resuelva, “se tomarán las decisiones que se tendrán que tomar a partir de las reglas que están escritas”, apuntó.

Tatiana Clouthier también habló del tema del cruce fronterizo en Texas, que se vio interrumpido por una orden del gobernador Greg Abbott, quien argumentaba razones de seguridad.

En ese sentido, dijo, se tiene que diversificar la infraestructura a lo largo de la frontera para no tener 'todos los huevos en una misma canasta'.

Detalló que el gobierno mexicano trabaja, junto con su par estadounidense para fortalecer diversos cruces fronterizos. Agregó que se están haciendo “inversiones importantes en cruces fronterizos como Otay 1 y Otay 2 en Baja California, así como en diversos cruces de Sonora y Chihuahua “y vamos por uno más con Nuevo México”.

Después de su participación en el panel Nearshoring: oportunidad única para México, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que desde el miércoles y hasta el viernes de esta semana se llevará a cabo un foro en Veracruz donde se hablará de temas energéticos.

Adelantó que estarán presentes representantes del sector empresarial, quienes tienen especial interés en el jueves se hablará de hidrocarburos y el viernes de gas natural.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad