El Índice Nacional de Precios al Consumidor superó ligeramente las expectativas de mercado. Un sonde de Reuters señaló previamente que la mediana de 16 estimaciones arrojó una tasa de inflación general anual de 8.67%.
La inflación subyacente siguió incrementándose en agosto, ahora a un ritmo mensual de 0.80% y de 8.05% a tasa anual. Con 21 meses consecutivos al alza . Este componente se considera un mejor parámetro para estimar la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, debido a que excluye los precios más volátiles de la economía.
Dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 1.14% y los de servicios 0.39%.
Y, nuevamente, el rubo denominado Alimentos, Bebidas y Tabaco tuvo uno de los mayores incrementos, con una tasa mensual de 1.43% y una anual de 12.94%. Y, si se consideran solo alimentos y bebidas no alcohólicas, en agosto los precios fueron 14.22% más altos que un año antes.
Aunque también cabe destacar un alza mensual de 1.12% en los precios de las colegiaturas, mismas que alcanzaron un alza anual de 3.68%, en medio de un regreso a clases presenciales más generalizado. Los precios de la vivienda, por su parte, se elevaron 0.28%.}
Los precios de restaurantes y hoteles son 10.91% más altos que en agosto de 2021.
¿Y los taquitos? Crecen aún más los precios de la tortilla y la cebolla
La inflación no subyacente, por su parte, se incrementó 0.39% a tasa mensual y 10.65% en su comparación anual. Y dentro de este índice, los productos agropecuarios subieron 0.98% mensual y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11%.
En agosto, el precio de la cebolla presentó uno de los mayores incrementos, con una variación mensual de 54.41%. Este producto estuvo seguido de los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un alza de 1.20% mensual.
La tortilla de maíz también se incrementó 2.41% en comparación con los precios de julio y la papa lo hizo en 6.38%. Mientras el pan dulce subió casi en la misma proporción, a un ritmo mensual de 2.24%.
En contraste, el precio del aguacate se redujo 16.07%, el del pollo 3.16%, el gas doméstico LP cayó 1.83%, a tasa mensual.