"El crecimiento de pagos vía SPEI es el crecimiento de las transacciones por internet, fundamentalmente de la banca y los agregadores como PayPal", dijo a Expansión Oscar Rosado, presidente de la Condusef.
Para el funcionario, tras la pandemia, los mexicanos empezaron a adoptar los medios de pago digitales, primero por un tema de salud pero al ver su utilidad y comodidad, decidieron seguir usando las transferencias como medio de pago.
Otra de las razones por las que se dio el aumento de pagos mediante transferencias en agosto pasado, de acuerdo con Rosado, fue el hecho de que cada vez se añaden más jóvenes al sistema financiero mediante las fintechs o entidades reguladas.
En el acumulado de los últimos 12 meses, que abarca de septiembre de 2021 a agosto de este año, se han hecho 2,296.5 millones de operaciones mediante SPEI.
Por rangos, las operaciones de entre 1,000 y 8,000 pesos lideran este tipo de operaciones con 790.7 millones de operaciones, mientras que el segundo lugar lo tienen los envíos menores a 400 pesos, con 753.7 millones de operaciones.
¿Qué es el SPEI?
Se trata del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual empezó a operar el 13 de agosto de 2004. Este sistema permite realizar transferencias de fondos entre sus participantes como bancos, casas de bolsa y personas físicas.
Con SPEI puedes pagar colegiaturas, la renta, la mensualidad del gimnasio, pagar tus créditos y hacer transferencias a tus seres queridos.
Algunos bancos permiten programar tus pagos para que se realicen de forma automática.
¿Cuánto dinero puedo transferir por SPEI?
Aunque algunos bancos te piden estipular un monto límite en tu app o en el mismo banco, las transferencias exprés tienen un límite de 8,000 pesos.
Una vez que haces la transferencia, esta tarda hasta 30 segundos en verse reflejada en la cuenta.