Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tercio de las transferencias por SPEI son menores de 400 pesos

Los mexicanos hicieron 80.9 millones de transferencias mediante SPEI el mes pasado, un 56% más que el mismo mes de 2021, pero 200% superior que en 2020.
lun 12 septiembre 2022 05:59 AM
transferencias-spei-mexico
Las transferencias vía SPEI registraron un máximo en agosto.

La cada vez mayor incursión de la tecnología y la competencia en el sector financiero generan beneficios a los usuarios en la adaptación de nuevos métodos de pago y transferencias, y como muestra es que durante agosto, más de un tercio de las transferencias bancarias mediante SPEI fueron menores a 400 pesos.

De las 240.4 millones de transferencias electrónicas que se hicieron el mes pasado, 80.9 millones fueron con montos menores a los 400 pesos.

Lo anterior se vio impulsado por el mayor uso de aplicaciones móviles tanto de bancos como de fintechs así como el mayor uso de este medio de pago entre jóvenes, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Publicidad

"El crecimiento de pagos vía SPEI es el crecimiento de las transacciones por internet, fundamentalmente de la banca y los agregadores como PayPal", dijo a Expansión Oscar Rosado, presidente de la Condusef.

Para el funcionario, tras la pandemia, los mexicanos empezaron a adoptar los medios de pago digitales, primero por un tema de salud pero al ver su utilidad y comodidad, decidieron seguir usando las transferencias como medio de pago.

Otra de las razones por las que se dio el aumento de pagos mediante transferencias en agosto pasado, de acuerdo con Rosado, fue el hecho de que cada vez se añaden más jóvenes al sistema financiero mediante las fintechs o entidades reguladas.

En el acumulado de los últimos 12 meses, que abarca de septiembre de 2021 a agosto de este año, se han hecho 2,296.5 millones de operaciones mediante SPEI.

Por rangos, las operaciones de entre 1,000 y 8,000 pesos lideran este tipo de operaciones con 790.7 millones de operaciones, mientras que el segundo lugar lo tienen los envíos menores a 400 pesos, con 753.7 millones de operaciones.

¿Qué es el SPEI?

Se trata del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual empezó a operar el 13 de agosto de 2004. Este sistema permite realizar transferencias de fondos entre sus participantes como bancos, casas de bolsa y personas físicas.

Con SPEI puedes pagar colegiaturas, la renta, la mensualidad del gimnasio, pagar tus créditos y hacer transferencias a tus seres queridos.

Algunos bancos permiten programar tus pagos para que se realicen de forma automática.

¿Cuánto dinero puedo transferir por SPEI?

Aunque algunos bancos te piden estipular un monto límite en tu app o en el mismo banco, las transferencias exprés tienen un límite de 8,000 pesos.

Una vez que haces la transferencia, esta tarda hasta 30 segundos en verse reflejada en la cuenta.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad