En el caso de la tecnología para dispositivos móviles, el reto es hacer que consuman menos energía eléctrica y para lograrlo, OPPO desarrolló una batería que permite hacer hasta 1,600 recargas de batería, el doble que sus competidores, con lo que se prolonga la vida de los dispositivos.
"Estamos trabajando para reducir empaques en un 95% y generar baterías del doble de resistencia de lo que tienen otros competidores", dijo Pablo Tapia, CMO de la compañía de celulares OPPO.
El directivo añadió que cada vez cobra más relevancia la manera en que las empresas fomentan el uso de energías limpias y reducen materiales contaminantes.
Para industrias como la belleza, la tecnología ayuda a que los consumidores tengan empaques reciclados, a que la venta sea más rápida y más personalizada, de acuerdo con Kenneth Campbell, presidente y director ejecutivo de L'Óreal. Para el caso de la vivienda cobra relevancia la manera en que se hacen negocios y se transforma el mercado. Sergio Leal, director de Grupo Vinte destacó que las viviendas ya se venden vía redes sociales.
"No hubiéramos pensado vender casas por Facebook. Ahora el 39% de las ventas de Vinte vienen por medio de redes sociales", dijo Sergio Leal.
Y como la tecnología y la eficiencia de procesos tocan desde las tareas cotidianas hasta la industria automotriz, Fernanda Guarro, directora general de 3M compartió ante la audiencia que en la empresa que representa la tecnología les ha ayudado a perfeccionar artículos como las fibras para lavar trastes, los post its que nos permiten hacer recordatorios o anotaciones importantes hasta respiradores, que fueron indispensables en pandemia.
"Lo importante es que sigamos humanizando nuestra innovación, que ha demostrado que brinda una infinita posibilidad para las soluciones del día a día", dijo Guarro.
Para ella, hay cinco claves y tendencias en tecnología hacia adelante para todas las empresas: crear nuevos paradigmas, establecer nuevas formas de trabajo, el uso de materiales sustentables, el uso de realidad virtual o inteligencia artificial y la equidad de género.
¿Un consejo para emprendedores o dueños de las empresas? Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, considera desde su experiencia que es importante practicar el ensayo y error. "A veces un experimento funciona bien en un país y no muy bien en otro. Haz un experimento, si funciona replícalo y si no funciona, prueba algo distinto", dijo.
Y es que en el caso de Mercado Libre, la compañía que hace comercio electrónico y que ha incursionado en la industria fintech en México, atender las necesidades de los usuarios de una manera fácil, les ha permitido entenderlos y ofrecerles las mejores soluciones.