Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'optimismo' de Hacienda presionará calificación crediticia de México: Moody's

La calificadora espera que la economía de México crezca 1.0% para 2023, mientras el gobierno estima en el paquete económico que crecerá 3.0%.
mar 13 septiembre 2022 12:06 PM
(Personas con bolsas de compra, caminan por las calles del Centro Histórico de la CDMX)
Si el crecimiento económico no es tan dinámico podría pesar sobre algunos tipos de ingresos.

No lograr un crecimiento para la economía mexicana de 3% en 2023 , como lo plantea la secretaria de Hacienda en el paquete económico, pondrá presión a la calificación crediticia del país, advirtió el analista soberano de Moody's Investors Service, Renzo Merino.

"Podría sí (poner presiones), la relación fiscal- crecimiento está dada por los ingresos, si el crecimiento no es tan dinámico podría pesar sobre algunos tipos de ingresos, hay otras variables que claramente en el contexto actual son muchos más difíciles de pronosticar como el precio de petróleo y combustibles con dinámica muy importante en el contexto actual, y no vemos que haya reversión a esas dinámicas hacia adelante, en el caso de IEPS, por ejemplo, y está el tema de inflación; si hay más inflación podría ayudar a los ingresos", comentó Merino.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía mexicana crezca 3%, mientras que Moody's espera que el PIB crezca 1.0%. Para la inflación en 2023, la agencia calificadora espera 4.7%, y el gobierno mexicano que 2023 cierre con una inflación de 3.2%.

"Una subestimación de la inflación y tasas de interés podrían complicar temas en cuanto a la carga de intereses del gobierno, que afectarían temas y métricas clave para nosotros desde la perspectiva soberana", comentó el ejecutivo.

Destacó que los objetivos de política y prioridades de política económica fiscal están muy marcados por el apoyo a proyectos de i nfraestructura emblemáticos y programas sociales que han impulsado esta administración, mismos que se mantendrán hacia finales de la actual administración y que absorben cada vez más parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

"En 2023 será más difícil llegar a los objetivos de política fiscal prudente, con las expectativas que trae (Hacienda) en los criterios", consideró el analista soberano para México.

Más deuda

Para el siguiente año, el gobierno platea un incremento en la deuda pública de 30%, lo que representará un gasto de 1.2 billones de pesos.

Esto complicará la estabilidad de las métricas de la deuda en relación con el PIB, pues puede incrementar la carga de intereses frente a los ingresos.

"Lo que vemos es que será más complicado en los próximos años que se mantenga la estabilidad de la relación deuda-PIB", comentó Merino.

 
Publicidad
Publicidad