PIB
Una variación de medio punto en el crecimiento económico en 2023 significaría un impacto de 23,090 millones de pesos (mdp). Un crecimiento mayor al estimado beneficia la obtención de recursos públicos vía la recaudación de impuestos como el ISR y el IVA.
Para el año entrante, Hacienda estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3%.
¿Y si sube el dólar?
Un incremento de un dólar en el precio del petróleo tiene un beneficio en los ingresos por las exportaciones de crudo por 13,116 mdp, los cuales representan el 0.05% del PIB, y según Hacienda este beneficio es mayor a los gastos de importación que tendría Pemex.
Para 2023, Hacienda proyecta 1.87 millones de barriles de crudo diarios en producción petrolera en promedio, con un precio promedio estimado en 68.7 dólares por barril.
La previsión actual es que el tipo de cambio peso-dólar se ubique en 20.6 tanto este como el año entrante.
Impacto por alza en tasas de interés
Hacienda señala que un alza de 100 puntos base en la tasa de interés implicaría un desembolso extra de 30,218 mdp, ya que se incrementa el gasto no programable del sector público al aumentar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de los pasivos próximos a vencer.
Mayor producción petrolera
Una mayor producción de petróleo mexicano en 50 millones de barriles diarios en promedio tiene un impacto en los ingresos petroleros debido a la mayor venta del hidrocarburo.
Bajo esta proyección, Hacienda estimaría un ingreso extra de 24,583 mdp.
“En adición a las situaciones descritas previamente, existen factores que pudieran afectar las finanzas públicas y que, por su naturaleza, podrían ser difíciles de anticipar. Por ello, el Gobierno de México cuenta con un conjunto de amortiguadores fiscales con la finalidad de disminuir el impacto que pudieran tener éstos sobre las finanzas públicas del país”, señala Hacienda.
Entre estas medidas se encuentran la estrategia de coberturas petroleras para cubrir al 100% la exposición de los ingresos del Gobierno Federal ante reducciones en los precios del crudo; la línea de Crédito Flexible por el FMI de 50,000 mdd; la línea swap con la Fed por 3,000 mdd; la línea swap con el Tesoro de los EU por 9,000 mdd y las reservas internacionales por 198,800 millones de dólares al 26 de agosto de 2022.