El acuerdo comercial más conocido es el que se renovó en 2020 con Estados Unidos, principal socio comercial de México y Canadá, el T-MEC (antes TLCAN), con el que se busca hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo.
Sin embargo, el país es dependiente de lo que se hace en países tan lejanos como China, Japón o Corea del Sur, por citar algunos ejemplos.
Te presentamos en cuatro gráficas la relación que guarda México con el mundo:
Al ser un país manufacturero, México depende de la compra del extranjero de productos intermedios para la elaboración de productos finales; así como de energéticos y productos derivados el petróleo. Este es el top ten de las importaciones de México.
Además de Estados Unidos, México depende de las compras al gigante asiático China, y de Corea del Sur. Estos son los países a los que más se les compró el año pasado.
Si bien es cierto que Estados Unidos es el principal socio comercial para México, hay países como China a los que México más les vende.
México es una potencia de la industria automotriz y de las pantallas planas. El 80% de lo que el país exporta se va a Estados Unidos. Ahora te presentamos los 10 productos que más se vendieron en 2021.