Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México independiente?, no del todo

En un mundo globalizado resulta difícil hablar de una nación independiente, México no es la excepción y te lo explicamos con cuatro gráficas.
jue 15 septiembre 2022 06:25 PM
¿México es independiente?
Un país como México, que tiene tratados comerciales con más de 50 países, depende de lo que exporta, pero también de las importaciones para la fabricación de productos finales.

La búsqueda de una nación soberana e independiente terminó en 1821 en México, luego del inicio de la lucha de Independencia. Sin embargo, en un mundo globalizado como en el que vivimos en el Siglo XXI, difícilmente podemos hablar de un país independiente.

Vivimos una etapa en la que un producto terminado es elaborado con piezas o componentes fabricados en distintos países y armados en otros. México no es la excepción, pues es un país con 15 tratados de libre comercio con más de 50 países alrededor del mundo.

Publicidad

El acuerdo comercial más conocido es el que se renovó en 2020 con Estados Unidos, principal socio comercial de México y Canadá, el T-MEC (antes TLCAN), con el que se busca hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo.

Sin embargo, el país es dependiente de lo que se hace en países tan lejanos como China, Japón o Corea del Sur, por citar algunos ejemplos.

Te presentamos en cuatro gráficas la relación que guarda México con el mundo:

Al ser un país manufacturero, México depende de la compra del extranjero de productos intermedios para la elaboración de productos finales; así como de energéticos y productos derivados el petróleo. Este es el top ten de las importaciones de México.

Además de Estados Unidos, México depende de las compras al gigante asiático China, y de Corea del Sur. Estos son los países a los que más se les compró el año pasado.

Si bien es cierto que Estados Unidos es el principal socio comercial para México, hay países como China a los que México más les vende.

México es una potencia de la industria automotriz y de las pantallas planas. El 80% de lo que el país exporta se va a Estados Unidos. Ahora te presentamos los 10 productos que más se vendieron en 2021.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad