La apuesta del litio
Durante la reunión con Blinken, López Obrador expuso su plan para la explotación de litio, mineral clave en la fabricación de autos eléctricos y nuevas tecnologías, comentó Ebrard.
En abril, México nacionalizó ese sector, aún incipiente, si bien el gobierno mexicano asegura que hay importantes yacimientos en Sonora.
Sobre dicho plan, Clouthier apuntó que se busca trabajar desde “la extracción de litio hasta llegar a la electromovildiad”.
Tras esa decisión del Congreso, impulsada por López Obrador, el presidente anunció a finales de agosto que abrirá la explotación de ese mineral a inversionistas privados y que ya había avanzado en conversaciones con Biden al respecto.
Ambos presidentes se reunieron en Washington el pasado 12 de julio.
En México están instaladas varias de las principales fábricas de autos como Ford y Volkswagen, que surten el mercado norteamericano, y requieren de estos componentes para producir vehículos cada vez más tecnológicos.
Según Ebrard, la participación de México en el desarrollo de semiconductores le permitiría al país "crecer al doble de lo que está creciendo hoy" y reducir la pobreza, que aqueja a casi la mitad de los 126 millones mexicanos.
La secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, manifestó a su vez que la participación de México podría ampliarse al área de investigación.
Al preguntarles sobre las consultas en torno a la disputa energética que solicitaron Estados Unidos y Canadá a México, en el marco del T-MEC, Ebrard y la secretaria de comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, comentaron que ese no fue un tema central en la conversación bilateral.
Con información de AFP y Reuters