Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed sube en 75 puntos su tasa de interés para contener la inflación en EU

La Reserva Federal encarece por tercera vez consecutiva el costo de los créditos en EU, pero despierta dudas sobre si esta medida ya comienza a frenar el crecimiento económico.
mié 21 septiembre 2022 01:01 PM
(Jerome Powell, titular de la FED, durante una conferencia de prensa en Washington)
La entidad a cargo de Jerome Powell estima que la pelea para reducir la inflación en EU llevará tiempo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó este miércoles por tercera vez consecutiva su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para situarla en un rango de entre 3% y 3.25%, en un intento por contener la inflación en ese país que se ubica en sus niveles más altos en casi 40 años.

Las nuevas proyecciones indican que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4.40% para fines del año antes alcanzar eventualmente un máximo de 4.60% en 2023.

Publicidad

El actual nivel de las tasas ya despierta dudas entre los analistas sobre si repercutirá en el crecimiento económico de EU en los siguientes meses y no se prevén recortes hasta el 2024.

La tasa de fondos federales proyectada para fines del 2022 indica aumentos del costo del crédito en otros 1.25 puntos porcentuales en las dos reuniones de política monetaria restantes de la Fed durante el 2022, un nivel que implica otro incremento de 75 puntos básicos a la vista.

"El comité está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo del 2%", dijo en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

La Fed "anticipa que los actuales aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales serán apropiados", sostuvo el panel, reiterando la postura de su declaración anterior en julio.

La proyección actualizada apunta a una batalla prolongada de la Fed para sofocar la inflación más alta desde la década de 1980, y que posiblemente podría llevar a la economía al menos al borde de una recesión.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el martes que su mayor temor es que la Fed y los mercados financieros estén subestimando las presiones inflacionarias subyacentes, lo que derivaría en aumentos de tasas de interés aún más agresivos de lo que se espera actualmente.

El alza de las tasas de interés para frenar la inflación probablemente moderará el crecimiento económico en Estados Unidos y en el resto del mundo, dijo el miércoles la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser.

"Estamos muy preocupados por los altos precios a los que se enfrentan los consumidores en Estados Unidos y, de hecho, en todo el mundo", dijo Fraser en respuesta a una pregunta durante la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad