Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tasa de desempleo aumenta en agosto

La población ocupada en la informalidad fue equivalente al 55.5% de los trabajadores en el país.
mar 27 septiembre 2022 07:49 AM
(Vendedora de cubrebcas)
Más de la mitad de los trabajadores en México trabajan bajo condiciones de informalidad, ya sea porque están dentro de empresas no registradas o porque sus patrones no les dan seguridad social.

La tasa de desempleo se ubicó en 3.3% durante agosto, 0.1 puntos porcentuales más que el mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto quiere decir que de las 59.7 millones de personas que buscaron empleo en el país, al menos 2.1 millones no pudieron conseguirlo.

Publicidad

De acuerdo con cifras originales del Inegi, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa, lo cual implica una reducción de 0.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2021.

Cerca del 67.6% de las personas ocupadas operaron como trabajadores subordinados o remunerados, ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.9% trabajó de manera independiente o por su cuenta, sin contar con empleados. Otro 4.9% fueron empleadores. Finalmente, 2.6 millones de personas (4.6% del total) se desempeñaron en negocios o parcelas familiares.

Por otro lado, en agosto, la tasa de subocupación fue de 7.9% de la población ocupada, un porcentaje menor al de 13% de agosto de 2021. Este indicador se refiere a la población que obtuvo un trabajo pero que declaró necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.

Finalmente, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.9 millones de personas, para alcanzar una tasa de informalidad de 55.5% de la población ocupada, una reducción de 0.9 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2021.

En este indicador de informalidad se incluyen a las personas que laboran en micronegocios no registrados o sector informal, pero también a los trabajadores por cuenta propia y a quienes laboran sin seguridad social en empresas debidamente registradas.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad