De acuerdo con cifras originales del Inegi, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa, lo cual implica una reducción de 0.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2021.
Cerca del 67.6% de las personas ocupadas operaron como trabajadores subordinados o remunerados, ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.9% trabajó de manera independiente o por su cuenta, sin contar con empleados. Otro 4.9% fueron empleadores. Finalmente, 2.6 millones de personas (4.6% del total) se desempeñaron en negocios o parcelas familiares.
Por otro lado, en agosto, la tasa de subocupación fue de 7.9% de la población ocupada, un porcentaje menor al de 13% de agosto de 2021. Este indicador se refiere a la población que obtuvo un trabajo pero que declaró necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
Finalmente, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.9 millones de personas, para alcanzar una tasa de informalidad de 55.5% de la población ocupada, una reducción de 0.9 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2021.
En este indicador de informalidad se incluyen a las personas que laboran en micronegocios no registrados o sector informal, pero también a los trabajadores por cuenta propia y a quienes laboran sin seguridad social en empresas debidamente registradas.