Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe avanzar hacia la investigación y desarrollo de productos

Dejar de enfocarse en la manufactura, y apostar por la investigación y desarrollo promete el acceso a mejores salarios de los trabajadores.
jue 29 septiembre 2022 02:38 PM
(Científico informático trabajando en laboratorio)
Se debe aprovechar el bono demográfico del país, preparando de manera correcta a la mano de obra.

Para aprovechar la revolución tecnológica, México debe apostar más por la investigación y desarrollo de productos, mejorar la capacitación de la población productiva, y dejar de mirar únicamente a la parte de manufactura.

“Tenemos que movernos en lo que tiene que ver con el desarrollo de productos, investigación en tecnología”, señaló Beatriz Leycegui, socia de SAI Derecho y Economía y ex subsecretaria federal de Comercio Exterior durante su participación en el panel Advancing the USMC en el marco del North Capital Forum.

Publicidad

También se debe aprovechar el bono demográfico del país, preparando de manera correcta a la mano de obra, así como dar incentivos a las empresas, no necesariamente en la parte de capital, sino en la transferencia tecnológica.

Capacitación es vital para acceder a mejores salarios

En ese sentido, apuntó Glenn Hamer, CEO de la Asociación Texana de Negocio, existen empleos bien remunerados en México, Estados Unidos y Canadá. Para acceder a ellos es necesario tener una fuerza de trabajo bien capacitada.

“Los tres países debemos trabajar más de cerca cuando se habla de cadenas de suministro y habilidades”, sostuvo Hamer.

Con potencial

Luis de la Calle, ex subsecretario de negociaciones comerciales internacionales, destacó que los países socios del T-MEC tienen la capacidad de producir semiconductores e insumos como el litio y otros materiales necesarios para la manufactura de automóviles.

Para el CEO de la consultora De la Calle Madrazo Mancera, la competencia por los autos del futuro será entre Europa, China, Japón y Norteamérica, para lo que se necesita mejorar temas como la logística, las cadenas de producción y suministro.

“Si hacemos las cosas bien, Japón, Corea del Sur, incluso Taiwán elegirán a Norteamérica como la plataforma para desarrollar los autos del futuro”, aseguró.

Para lograr una mejor integración no solo se necesita el trabajo tripartita También se tienen que fortalecer las relaciones bilaterales México-EU, Canadá-México y Canadá-EU, sostuvo Louise Blais, diplomático canadiense y asesora senior del Consejo de Negocios de Canadá.

De la Calle señaló que en México también se tiene que apuntar la transición a energías limpias, así como en temas laborales.

Las diferencias persisten

Sobre las disputas laborales que se han dado en el marco del T-MEC, los participantes celebraron que exista en el acuerdo comercial un capítulo de solución de diferencias, y que las disputas se han resuelto en cuestión de meses.

“Somos la única región en el mundo con un sistema de solución de disputas que funciona”, presumió Luis de la Calle.

Sobre la disputa por la política energética del gobierno mexicano, Leycegui lamentó que el país tenga esta situación en una de las áreas más importantes de la relación comercial, porque es una mala señal para los inversionistas.

Leycegui se mostró poco optimista en cuanto a una pronta solución en torno a esta disputa entre los socios del T-MEC. Anticipó que, si se llega a un panel de especialistas, "vamos a perder. No hay duda de que las compañías, Estados Unidos y Canadá tienen razón".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad