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Impuestos a gasolinas caen, pero ingresos petroleros e ISR salvan las finanzas

El menor dinamismo de la llegada de ingresos tributarios fue por el subsidio a las gasolinas, pero un mayor ritmo en el ISR e ingresos no recurrentes amortiguaron las finanzas públicas de México.
vie 30 septiembre 2022 05:32 PM
(Planta procesadora de gas en Chiapas)
A agosto, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra calendarizada en 178,084 mdp; 70% más a lo esperado.

El incremento en los precios del petróleo y las transferencias de dinero al gobierno por ingresos no recurrentes como financiamientos, extinción de fideicomisos o activación de fondos de emergencia financiera ayudaron a amortiguar el menor dinamismo en la recaudación de impuestos durante el periodo enero-agosto.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dadas a conocer este viernes detallan que los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron los 4.380 billones de pesos (mdp), monto superior en 247,536 millones de pesos (mdp) a lo previsto en el programa y que representa un crecimiento de 4.4% anual en términos reales.

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En el periodo de referencia, la recaudación por impuestos registró una disminución de 0.4% en términos reales respecto a enero-agosto de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto aprobado en 61,375 mdp en el contexto de la aplicación de los estímulos al IEPS de combustibles.

El poco dinamismo en la recaudación fue efecto de los subsidios a gasolinas, pues se recaudaron -284,749 mdp por IEPS a combustibles frente a lo programado.

Al interior, la recaudación observada del ISR durante enero-agosto se ubicó 158 mil 795.2 mdp por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14.8%, hilando 9 meses consecutivos de crecimiento. Por su parte, la recaudación del IVA se incrementó 2.7% en términos reales en la comparación anual y superó lo previsto para el periodo en 36,518 millones de pesos.

Ayuda ISR y petróleo

No obstante, a agosto, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra calendarizada en 178,084 mdp; 70% más a lo esperado, impulsados al alza por un incremento de 38.2 dólares por barril (dpb) en el precio promedio de la mezcla mexicana petrolera con respecto al programa, que compensó la caída de la producción de petróleo de 83 mil barriles diarios (mbd). En su comparación anual, dicho rubro fue mayor en 35.8% en términos reales respecto al periodo enero-agosto del año anterior.

Además, durante el periodo de análisis, los ingresos no tributarios o no recurrentes como financiamientos, extinción de fideicomisos o activación de fondos de emergencia, se ubicaron en 248,130 mdp, monto superior a lo previsto en 101,136 mdp.

Gasto mayor al aprobado

Entre enero y agosto, el gasto neto total alcanzó los 4.652 bdp, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 3.2% en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en 3,646.8 millones de pesos.

El gasto en protección social mostró un crecimiento real anual de 9% al cierre de agosto.

Mientras que las participaciones a entidades federativas y municipios fueron mayores al programa en 228 millones de pesos, derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 6.8% en términos reales.

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