Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los efectos de nuevas medidas de paquete contra la inflación serán marginales

A partir de la segunda quincena de este mes, podrían verse resultados cuantitativos del PACIC, consideró Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF.
lun 03 octubre 2022 02:51 PM
pacic-resultados-efectos
El maíz blanco es utilizado en México para la fabricación de tortillas, pero el país no es autosuficiente. Asimismo, la economía nacional depende mucho de las importaciones de maíz amarillo, utilizado como forraje para el ganado.

Los efectos del Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) lanzado en mayo pasado, y reforzado este lunes 3 de octubre por el gobierno federal, serían “marginales” y podrían verse a partir de la segunda quincena de este mismo mes, de acuerdo al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Es importante ver los detalles de cuáles son las políticas a implementar, ver efectos. Si bien estos serían marginales, que podrían darse para la primera quincena, es probable que los veamos durante la segunda quincena, y así evaluar cuáles son los efectos cuantitativos”, dijo Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF.

Publicidad

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O presentaron medidas que reforzarán y ampliarán el PACIC a febrero de 2023.

El presidente del IMEF, Alejandro Hernández, consideró que esta segunda parte del PACIC es un intento por contrarrestar los resultados de la inflación no logrados con el acuerdo de mayo, y que esta segunda parte se enfoca en el tema de alimentos, los cuales presentan niveles de inflación de doble dígito, muy por encima de la tasa general.

“Creemos, efectivamente, no fue suficiente, fue una buena intención, pero esta prolongación para el PACIC a febrero del siguiente año, apuntala algunos aspectos que anteriormente no se habían visto, como incentivos a la producción, control de precios de transporte, aranceles a la importación, esto debe venir a contribuir, lo importante es que con otros temas, como el de política económico, pudieran venir a aportar en beneficio de una reducción de inflación, especialmente en el tema de alimentos”, explico el ejecutivo.

Indicadores claves

El IMEF destacó que en septiembre el Indicador IMEF Manufacturero registró un incremento de 0.6 puntos con respecto al mes de agosto de 2022, situándose en 50.1 unidades, y regresando marginalmente a zona de expansión (por arriba de 50).

“La serie tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios y, con ello, suma ya dos meses consecutivos en terreno de expansión, ubicándose actualmente en 50.0 unidades”, informó el Instituto.

Con relación al indicador ajustado por tamaño de empresa, éste aumentó ligeramente 0.1 puntos y se mantiene por arriba de 50 unidades (acumula 27 meses en zona de expansión).

“La lectura del Indicador Manufacturero es clara: la actividad manufacturera ha entrado en un periodo de menor ritmo de crecimiento, congruente con la tendencia global. De hecho, en otras economías, el ajuste ha sido más severo, lo que nos sugiere que el comportamiento relativo de la industria es favorable”, destacó Roldán.

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.6 puntos durante el mismo periodo, situándose en 50.9 unidades. No obstante, suma ya ocho meses consecutivos por arriba del umbral de 50.

Su serie tendencia-ciclo se redujo marginalmente 0.2 puntos, pero acumula 20 meses en zona de expansión (51.0 unidades), al igual que el Indicador Ajustado por Tamaño de Empresa, que ya suma 13 meses consecutivos en esta zona, cerrando en 52.6 unidades.

“En suma, el Indicador sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo, aunque a un ritmo menor; no obstante, el cierre del tercer trimestre de 2022 será positivo para la industria No Manufacturera”, adelantó el IMEF.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad