“Vamos a hacer una revisión para ver si se corrige con esta modificación, a partir de que se reformó la ley -lleva cerca de dos años-, para ver cómo vamos y tener un diagnóstico” de la situación actual del sistema de ahorro para el retiro, sostuvo el presidente en la conferencia matutina.
Con los cambios en el esquema de las Afores, recordó López Obrador, se redujo el cobro de comisiones por intermediación y se aumentaron las aportaciones patronales, que pasarán de 6.5% a 15% en 2030 y se redujeron a 750 semanas cotizadas para tener acceso a una pensión.
“No estamos satisfechos de que se haya resuelto del todo, pero tenemos que valorar y dar a conocer cómo está la situación actual”, sostuvo López Obrador.
El presidente adelantó que invitará a la conferencia matutina al secretario de Hacienda y al responsable de la Consar, Rogelio Ramírez de la O e Iván Pliego Moreno, respectivamente.
Salario mínimo
El presidente recordó que desde que llegó a la presidencia, se ha recuperado el poder adquisitivo del salario. “La política económica iba dirigida a proteger a una minoría y a dejar en la pobreza, en el desamparo, a las minorías”, dijo.
“Ha aumentando el salario como nunca, y va a seguir aumentando”, añadió al tiempo de comentar que “durante los 36 años de dominio de los gobiernos neoliberales, el salario perdió el 70% de su poder adquisitivo”.
Destacó que, con los aumentos que se han dado en los últimos años, se ha logrado una recuperación del poder adquisitivo de 63%, en términos reales, aun con la inflación de 8.7%.
“Mi ideal, a ver si se puede porque no es un asunto solo de decreto, es que pueda decir que aumento el 100%”, adelantó.