Esquivel añadió que actualmente, con una tasa de referencia en 9.25% y una tasa real de 4% al quitarle la inflación, espera que se llegue a una tasa máxima real de 5% al final del ciclo de alzas.
"El punto más alto que hemos tenido de tasa de interés real en años recientes fue de 4.4%, y ese nivel se alcanzó en noviembre de 2018, justamente cuando, como se sabe, acababa de ocurrir la cancelación de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y cuando estaba por iniciar una administración, que es la actual", dijo.
Espera que la tasa real no supere el 5% porque de hacerlo, habría implicaciones negativas en la actividad económica del país.
En su participación en el podcast Norte Económico, que hace Grupo Financiero Banorte, Esquivel dijo que el próximo año empezarán a deshacerse los choques que impactaron la inflación como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que inició el 24 de febrero de este año.
"Estamos anticipando que todo 2023 sea un periodo de reducción en la inflación anual, pero que no llegaremos a nuestro objetivo sino hasta el 2024", dijo el subgobernador, que este año termina su periodo como subgobernador de Banxico.
Esquivel dijo que ha sido un honor participar en temas de envergadura, como cuando ocurrió la crisis de 2020 por la pandemia. "La verdad es que ha sido un proceso muy retador y muy estimulante desde el punto de vista intelectual y académico y de reflexión, porque el contexto ha sido particularmente difícil".