En México y en el mundo, la mayoría de la población económicamente activa está viviendo, como nunca antes, el alza de los precios, y es que la inflación se encuentra en niveles no vistos en décadas.
En septiembre, la inflación en México fue de 8.7%, cerca de un máximo de 20 años, y en Estados Unidos fue de 8.2%, aunque ha disminuido en los últimos meses, todavía está cerca del peor nivel que registró desde 1981 (9.1% en junio).
Esta situación ha forzado a los bancos centrales a llevar su tasa de referencia a niveles insólitos y 2022 se perfila a ser el año en que tanto el banco central del país (Banxico), como el de Estados Unidos (la Fed) tengan alzas récord en sus tasas. Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, espera que Banxico suba su tasa hasta 10.25% desde el 5.5% de principios de año, se trata del mayor brinco desde que se usa la tasa como la principal herramienta de política monetaria. Por su parte, el aumento de la Fed será el más alto desde 1972 “de acuerdo con las proyecciones de los miembros de la Fed, al subir desde un nivel de 0.25% a 4.62%”, señaló.