Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La negociación energética del T-MEC pasa a tiempo extra

México, EU y Canadá extienden el plazo para tratar de aclarar, sin tener que llegar a un panel de resolución, los efectos de la política energética del presidente López Obrador.
mié 05 octubre 2022 05:59 AM
Prórroga en las consultas energéticas es una buena señal
Por el mejor interés de los tres países, especialmente México, el pleito energético debería resolverse en una plataforma de negociación, consideró Turenna Ramírez Ruiz.

Este 3 de octubre terminaron los 75 días que marca el Capítulo 31 del T-MEC sobre las consultas que Estados Unidos y Canadá solicitaron a México por la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, los socios comerciales decidieron ampliar el plazo.

Este aplazamiento es considerado una buena señal de parte de Turenna Ramírez Ortiz, socia de comercio exterior y aduanas de Sánchez Devanny, y Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“Si no hubiera habido la intención de ampliar la plática y Estados Unidos y Canadá no están de acuerdo, hubieran manifestado su intención de solicitar un panel”, comentó Fernando Ruiz del Comce: “prorrogas pláticas porque sientes que vas en camino y puedes llegar a un acuerdo”, añadió

Publicidad

“75 días para resolver una consulta sobre una posible violación al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá resulta un plazo relativamente corto”, señaló Ramírez Ortiz.

“Están dando un poco más de tiempo para ver qué tanto el avance resulta productivo y llegar a una mediación sin necesidad de un panel arbitral”, agregó.

Sobre la estrategia del gobierno mexicano de tener acercamientos con las empresas, una por una, Fernando Ruiz apuntó que se tiene que ver qué tan satisfechas han quedado luego de estás pláticas.

Las empresas canadienses y estadounidenses alegan recibir un trato injusto de parte del gobierno mexicano, señalaron los entrevistados.

“La Constitución y los tratados de libre comercio son la ley suprema de la Unión. Entonces, todas las leyes federales, regulaciones y demás obstáculos técnicos que pudieran ir contra el tratado de libre comercio son una violación flagrante al tratado y eso no es interpretativo es como funciona la jerarquía de leyes”, dijo la socia de comercio exterior y aduanas de Sánchez Devanny.

A puerta cerrada

Las consultas se han llevado a cabo sin dar a conocer detalles del proceso. “Las consultas tienen un tema importante, son privadas y se mantienen privadas”, dijo la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier el 6 de septiembre pasado.

Publicidad

“Que tengas un ambiente un poco más controlado y poco ‘ruido’ externo puede hacer una negociación más eficiente. Eso, por proceso”, consideró Turenna Ramírez.

“Es un proceso común que sea así, a puerta cerrada, porque el tema energético ha sido demasiado mediático, ha sido un tema altamente debatible y muy controversial”, añadió.

Posibilidad de acuerdo

En caso de no llegar a un acuerdo en el periodo de consultas, se conformará un panel de expertos que analizarán el tema, escucharán los argumentos de los socios comerciales y emitirán un fallo para saber quién tiene la razón.

Sin embargo, coincidieron los analistas consultados, es mejor resolver las diferencias sin la necesidad del panel.

“Hay la mejor intención de los tres países por llegar a un acuerdo”, consideró Ruiz del Comce. “Por el mejor interés de los tres países, especialmente México, esto debería resolverse en una plataforma de negociación”, complementó Ramírez Ortiz.

Sin embargo, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha dicho que si su país ve que ya no hay avance en las negociaciones, tienen el derecho de solicitar el panel de expertos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad