Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana tiene un panorama gris para 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que en 2023 el PIB tenga un repunte de 3%, sin embargo esa cifra parece optimista, pues duplica las expectativas de organismos como la OCDE y el FMI.
vie 21 octubre 2022 05:58 AM
mexico-economia-2023
La economía mexicana tendrá serios retos para seguir creciendo en 2023.

Luego de un 2022 complicado en materia económica, el panorama no luce tan prometedor para el próximo año, de acuerdo con las proyecciones tanto de organismos internacionales y nacionales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de México (Banxico) son algunos que han ajustado a la baja su estimación para la economía mexicana, con un 1.5% y 1.6%, respectivamente; mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su expectativa en 1.2%.

Publicidad

PIB

Y pese a estas proyecciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera un crecimiento de 3%.

“Estamos mucho más alineados al panorama que está viendo el FMI que los números que está viendo la Secretaría de Hacienda. Creemos que es un supuesto poco realista y no está fundamentado en lo que estamos observando en los datos”, apuntó Montserrat Aldave, economista principal de Casa de Bolsa Finamex, al señalar que estiman 1.4% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para ello, agregó, es preciso que “el consumo siga recuperándose de manera gradual, como lo ha venido haciendo”, aunque sea moderado.

Una buena noticia es que no se tiene contemplada una recesión para 2023: “No estamos observando contracciones en los indicadores”, anticipó la especialista de Finamex.

El hecho de que la recuperación económica no ha alcanzado los niveles prepandemia, como otros países, puede jugar en favor de México para lograr el crecimiento económico esperado.

Reshoring

Otro factor que puede ayudar al crecimiento económico, tiene que ver con un mejor aprovechamiento del reshoring (relocalización), así como el aprovechar la ley de microchips del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En sentido opuesto, existen sesgos a la baja para la economía mexicana, como una mejor demanda externa, pues las exportaciones han sido el motor para la economía mexicana en el último año, alertó Montserrat Aldave.

El propio FMI anunció un ajuste a la baja del crecimiento de Estados Unidos, pasando de 2.9% a 2.3% para el cierre de este año. Además, analistas ven una recesión en el vecino del norte, el principal comprador de mercancías mexicanas.

Otro aspecto tiene que ver con cualquier fricción o escalamiento de conflictos en el T-MEC.

Recordemos que los tres socios comerciales de Norteamérica están en medio de las consultas en materia energética por la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Inflación

El encarecimiento de productos y servicios ha sido un dolor para el bolsillo de los mexicanos este año, particularmente de los que menos ganan, y no se ve que el índice de precios al consumidor baje a la meta de 3% del Banco de México (Banxico) los próximos meses.

El banco central ha endurecido la tasa de interés de referencia, llevándola a un histórico 9.25% en la última decisión de política monetaria, para tratar de bajar la inflación.

“Seguimos viendo muchas presiones a la inflación. No creemos que los choques que hemos estado viendo este año se vayan a disipar de manera importante; hemos visto que han mostrado ser mucho más persistentes”, anticipó Aldave de Finamex.

Es por ello que Casa de Bolsa Finamex ven 3% en la inflación hasta 2025; “para 2024 vemos cierta persistencia en números altos, sobre todo por la parte subyacente”, sostuvo la economista principal de Finamex.

Estanflación

Sobre el escenario de estanflación -elevada inflación y bajo crecimiento económico- a nivel global. Aldave señaló que el mundo ya vive un escenario de altos precios y bajos crecimientos económicos. Incluso con revisiones a la baja para la inflación y a la baja para el producto interno bruto.

Sin embargo, “no vemos recesiones, por ejemplo para Estados Unidos. Sí esperamos muchos menores crecimientos tanto para México como para Estados Unidos, pero no vemos recesiones en cuanto que no vemos contracciones en la actividad económica, por lo menos en cuanto a tasas anuales”, sostuvo. Sin embargo, “es cierto que nos encontramos en un nuevo mundo”, concluyó.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad