Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historia de una venta: Banamex se queda con dos candidatos

Banamex está en venta desde enero pasado y aunque en las primeras semanas los interesados sumaban siete, meses después solo quedan dos interesados.
mié 23 noviembre 2022 05:04 PM
Clientes Banamex en cajero. Su app no es compatible con iOS16.1
Te explicamos cómo debes actuar.

Una de las ventas más importantes que se dará en el sector de la banca ha regresado a los reflectores: el número de posibles compradores de Banamex se reduce poco a poco.

El Grupo Financiero Banorte -uno de los principales interesados en adquirir el banco y el favorito de algunos analistas- anunció que dejaba la puja por comprar uno de los bancos con más historia en México. Inbursa también anunció que se retira de la compra de Banamex.

Pero ¿cómo hemos llegado a este punto y cómo empezó la historia de una de las transacciones más complejas en las últimas décadas?

Publicidad

Citigroup deja la banca de consumo

Fue el 12 de enero de esta año cuando Citigroup, matriz y dueña de Citibanamex, anunció que salía del negocio minorista en México con la puesta en venta de la cartera de consumo (tarjetas de crédito, créditos de nómina, créditos de auto e hipotecarios así como pymes).

El negocio de la Afore, la aseguradora así como toda la infraestructura de las sucursales y los cajeros automáticos también se ponían a la venta. Era un todo o nada: el acervo cultural, el archivo históricos y los edificios desplegados a lo largo de la República también se vendían en una sola transacción, nada por partes.

Pero Citigroup no se irá de México. El banco estadounidense mantendrá su negocio de banca patrimonial, es decir, con las grandes empresas.

El banco quiere aprovechar la tendencia del nearshoring o friendshoring, la cual consiste en que las empresas ponen plantas de producción en países cercanos a los que quieren llegar, principalmente Estados Unidos.

Para poner en marcha este negocio, el banco aún espera por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la autorización de su licencia, la cual se tiene prevista que ocurra en los próximos meses, incluso se ha hablado de la posibilidad de comprar a otro banco para poder contar con el permiso.

"Estamos en el trámite de la licencia en México y se están evaluando todas las alternativas", dijo recientemente Manuel Romo, director general de Citibanamex.

El caso Oceanografía

Una semana después del anuncio, una controversia llegó a un Juzgado en la CDMX. Oceanografía buscó detener la venta hasta que se pagaran 5,200 millones de dólares como reparación del daño. Y es que en 2014, Citibanamex acusó a la naviera de defraudarlos con más de 500 millones de dólares sin comprobar el delito.

Ahora, la naviera ha insistido en detener el proceso y hasta el mismo presidente López Obrador salió a decir en una conferencia mañanera que esa denuncia no detendría el proceso de venta y que, por el contrario, seguiría de cerca la venta del banco para garantizar que se pagaran los impuestos correspondientes.

El presidente incluso se comprometió a ayudar al banco a destrabar la venta.

Los que se ‘bajaron’ del proceso de compra

En cuanto se dio a conocer que Banamex estaba a la venta, se inició una serie de especulaciones sobre qué banco en México podría comprarlo. No se tuvo que esperar mucho tiempo porque pronto se dio a conocer que Banco Azteca, Banorte, Inbursa, Santander, Grupo México y el empresario Javier Garza eran los primeros en la lista de interesado y meses más tarde se supo que Grupo Mifel buscaba inversionistas que le ayudaran en la compra.

Para el proceso de venta oficial, los interesados podían entrar a un "cuarto de datos" firmando un estricto acuerdo de confidencialidad. Dicho cuarto no era abierto a cualquiera: Citigroup lo abría solo a potenciales compradores o que cumplieran con ciertos requisitos.

Uno de los primeros en desistir fue Ricardo Salinas Pliego, quien en su cuenta de Twitter dijo que su retirada se debía al tiempo e inversión que requería el banco.

El segundo en bajarse de la contienda fue Santander. El banco de origen español y propiedad de Ana Botín, externó que presentó una oferta no vinculante y que fue Citigroup quien le anunció que no seguiría en las siguientes etapas del proceso.

Banorte fue el tercero en anunciar que dejaba el proceso este viernes aunque no dio las razones de su retiro debido a los acuerdos de confidencialidad, dijo Marcos Ramírez, director general de Banorte en una reunión con inversionistas.

Las condiciones para la venta

Citigroup tiene algunas condiciones para quienes estén interesados en comprar Banamex, además del precio (que algunos estiman en 8,000 millones de dólares).

El banco que lidera Jane Fraser aún analiza entre sus opciones hacer una Oferta Pública Inicial (OPI) y la venta directa. Si esta última ocurre, buscarán que el nuevo propietario tenga una estrategia para los más de 39,000 trabajadores de Citibanamex así como el cuidado del patrimonio cultural.

Pero, el presidente López Obrador, que ha prometido vigilar de cerca el proceso, dijo que en su "lista de deseos" hay cinco propuestas.

1. Que el banco se quede en manos mexicanas.
2. Que los compradores tengan solvencia económica.
3. Que el potencial comprador no tenga adeudos fiscales.
4. Que se paguen los impuestos que corresponden por la venta.
5. Que el fondo cultural y artístico del banco sea para el disfrute y beneficio de los mexicanos.

¿Quiénes siguen Interesados en comprar Banamex?

Tras la salida de Banorte, los dos interesados en la compra de Banamex son:

Grupo México, de Germán Larrea.
Grupo Mifel, que dirige Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México.

Venta de Banamex, ¿hasta 2023?

El calendario de venta del banco estipula que a finales de este año es cuando se da la negociación del acuerdo de compra-venta y hasta los primeros meses del 2023 será cuando se firme el acuerdo y se anuncie quién se queda con el banco.

A partir del anuncio, inician la transición al nuevo propietario y será hasta 2024 cuando todo se haya integrado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad