¿Dónde está más barata?
Por increíble que parezca, México no es de los países con mayor consumo per cápita, pese a sí ser de los que más producen (séptimo lugar) y el mayor exportador.
Sin embargo, si el precio de la chela en Tepic, Nayarit o en Toluca, Estado de México fuera el promedio nacional seguramente el consumo se dispararía por lo accesible.
Los datos del Inegi muestran que en esa localidad se encontró la botella de 355 mililitros más barata. Se trata de una Corona Clara Light de solo 17 pesos.
Pero en Toluca, Estado de México, no se quedan atrás, pues en ese sitio se pudo encontrar una Victoria oscura en igual, 17 pesos.
Los países con el mayor consumo de cerveza en el mundo son República Checa, Austria, Polonia, Rumania, Alemania, Estonia, Namibia, Lituania, Eslovaquia e Irlanda. México ocupa la posición 24, de acuerdo con Kirin Brewery Company, firma especializada en la industria cervecera.
Información del gobierno mexicano data que México es el número 15 como importador de cerveza y que el consumo per cápita es de 60 litros por año.
Además del peso importante que tiene el producto en la industria mexicana, también apoya a otros sectores de la economía, como el primario (la agricultura), en la producción de cebada, arroz y maíz.