Estas categorías no son nuevas, pero han tenido un impulso a partir de la pandemia, que los grupos cerveceros aprovecharon para innovar e ir por este mercado que es el que más ritmo de crecimiento ha tenido en los últimos años, lo que les ha permitido posicionar sus marcas en el mercado.
El segmento de cervezas ligeras y sin alcohol es el que más crece. De 2016 a 2021, su consumo incrementó de 17.4 millones de litros de cerveza, a 29.5 millones de litros, con un crecimiento histórico de 69.2%, de acuerdo con datos de Euromonitor International.
En el mismo periodo, el consumo de cerveza tipo lager, que aumentó 25.8%, mientras que el incremento del consumo de toda la categoría, es decir de todo tipo de cerveza, fue de 25.9%, de acuerdo con la consultora, que apuntó que las categorías dark beer y stout son muy pequeñas.
Nicolás Álvarez, gerente de Amstel Ulta en México, comenta que la cerveza ha encontrado en los consumidores que buscan bebidas alcohólicas con menor contenido calórico y de carbohidratos una oportunidad para crecer en el mercado mexicano dentro del segmento premium, en el que los compradores están dispuestos a hacer un desembolso mayor a cambio de tener estos diferenciadores sin sacrificar la experiencia.
“Amstel se ha transformado en una plataforma que nos permite expandirnos mas allá de la cerveza, con el tema de los seltzer”, dice el directio de Amstel Ultra.
La categoría de ligeras y sin alcohol aumentó su valor en México y pasó de 24.8 millones de dólares en 2016 a 50.5 millones de dólares en 2021, con un crecimiento de 103.7%. Este aumento supera el de las cervezas lager que fue de 33.1% y el de toda la categoría, que se ubicó en 33.2%.