Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del tianguis al refri: los fabricantes de cerveza ahora enlatan 'micheladas'

Heineken México, Grupo Modelo y otras grandes cerveceras buscan una rebanada de esta categoría, que va en aumento entre los consumidores de cervezas más jóvenes, de entre 18 y 35 años.
sáb 13 agosto 2022 08:04 AM
cerveza-mezclas-licuachela
La pandemia abrió nuevos horizontes para la categoría, cuando las personas dejaron de acudir a bares y restaurantes, y trasladaron el consumo de una cerveza preparada al hogar.

“La michelada es el mejor invento que México le dio al mundo”, dice la vox populi, y puede ser que sea verdad. No hay una receta especial para preparar esta bebida: solo sal y limón, con gomitas, fruta, o más bien salada, con camarones, carne seca, valentina y clamato. Una michelada no tiene límites y lo que cuenta, es lo que lleva adentro.

Heineken y Grupo Modelo han visto una oportunidad de negocio en enlatar las mezclas. Carlos Tamez, gerente de FAB’s en Heineken México, cuenta que buscan utilizar la marca Sol para tener un pedazo de esta categoría, que va en aumento entre los consumidores de cervezas más jóvenes, a partir de los 18 años y hasta los 35.

Publicidad

La empresa lanzó Sol sal y limón en 2018, y desde entonces ha sumado al portafolio otras mezclas, mercado que entonces era impulsado por la practicidad, pues "son cervezas en lata que se pueden transportar fácilmente y para prepararlas ya no es necesario cargar con los ingredientes, desde las salsas hasta los limones".

La pandemia abrió nuevos horizontes para la categoría, cuando las personas dejaron de acudir a bares y restaurantes, y trasladaron el consumo de una cerveza preparada al hogar. Esto le dio un impulso al crecimiento de la categoría, de acuerdo con el directivo.

Tamez no compartió la inversión de la empresa en innovación, crecimiento de ventas o su participación de mercado dentro del segmento, en el que se van sumando marcas, que también combinan la cerveza con otras bebidas, como el tequila.

En mezclas tipo michelada, Grupo Modelo también busca una parte del mercado con la cerveza Victoria. Baronesa marca ha lanzado varias propuestas, como Vicky Chamo.

Por ahora, no existen datos específicos para determinar el tamaño o crecimiento del mercado de las cervezas mezcladas, pero Tamez ve un futuro alentador para este segmento, que crece al igual que las recetas en redes sociales para preparar las bebidas. "El segmento hacia el futuro va a incrementar el dinamismo porque el consumidor está experimentando y eso es algo positivo”, añade.

¿Cuál es la cerveza qué más consume México?

Los compradores de cerveza en México van cambiando sus preferencias y sus formas de beber cerveza. En un mercado que nació hace dos siglos y donde hubo un tiempo en donde reinaron las lager, ahora las cervezas ligeras y sin alcohol van ganando espacio en los refrigeradores y hieleras de los mexicanos.

Publicidad

Estas categorías no son nuevas, pero han tenido un impulso a partir de la pandemia, que los grupos cerveceros aprovecharon para innovar e ir por este mercado que es el que más ritmo de crecimiento ha tenido en los últimos años, lo que les ha permitido posicionar sus marcas en el mercado.

El segmento de cervezas ligeras y sin alcohol es el que más crece. De 2016 a 2021, su consumo incrementó de 17.4 millones de litros de cerveza, a 29.5 millones de litros, con un crecimiento histórico de 69.2%, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

En el mismo periodo, el consumo de cerveza tipo lager, que aumentó 25.8%, mientras que el incremento del consumo de toda la categoría, es decir de todo tipo de cerveza, fue de 25.9%, de acuerdo con la consultora, que apuntó que las categorías dark beer y stout son muy pequeñas.

Nicolás Álvarez, gerente de Amstel Ulta en México, comenta que la cerveza ha encontrado en los consumidores que buscan bebidas alcohólicas con menor contenido calórico y de carbohidratos una oportunidad para crecer en el mercado mexicano dentro del segmento premium, en el que los compradores están dispuestos a hacer un desembolso mayor a cambio de tener estos diferenciadores sin sacrificar la experiencia.

“Amstel se ha transformado en una plataforma que nos permite expandirnos mas allá de la cerveza, con el tema de los seltzer”, dice el directio de Amstel Ultra.

La categoría de ligeras y sin alcohol aumentó su valor en México y pasó de 24.8 millones de dólares en 2016 a 50.5 millones de dólares en 2021, con un crecimiento de 103.7%. Este aumento supera el de las cervezas lager que fue de 33.1% y el de toda la categoría, que se ubicó en 33.2%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad