El funcionario destacó que actualmente hay una enorme concentración en la banca con 6 bancos los que dominan el sistema financiero. Se trata de BBVA México, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank.
"Nos cayó como anillo al dedo el anuncio de la venta de Citibanamex, porque nos da una oportunidad de reconfigurar el sistema financiero mexicano", destacó el funcionario.
Banorte anunció la semana pasada que se retiraba de la puja por comprar a uno de los bancos con más historia en el país. Citigroup tiene algunas condiciones para quienes estén interesados en comprar Banamex, además del precio (que algunos estiman en 8,000 millones de dólares).
El banco que lidera Jane Fraser aún analiza entre sus opciones hacer una Oferta Pública Inicial (OPI) y la venta directa. Si esta última ocurre, buscarán que el nuevo propietario tenga una estrategia para los más de 39,000 trabajadores de Citibanamex así como el cuidado del patrimonio cultural.
El presidente López Obrador se ha pronunciado porque el comprador sea mexicano, para que las ganancias y el acervo cultural se quede en el país; que el comprador no tenga adeudos con el SAT y que no se despida a los trabajadores.