Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta concentración bancaria en la compra de Banamex

Tras la salida de Banorte de la puja, Hacienda destaca que existe la posibilidad de mayor competencia que beneficie a los usuarios de la banca.
mié 26 octubre 2022 12:20 PM
venta-banamex-concentracion
Hacienda dijo que la venta de Banamex a otros jugadores fomentará la competencia.

La Secretaría de Hacienda descartó este miércoles que la venta de Banamex genere concentración en el sistema financiero tras la salida de Banorte del proceso de compra.

"Teníamos el peligro de que pudiera haber mayor concentración, afortunadamente en días pasados ya se desechó. Los jugadores que buscan quedarse con el banco van a fomentar la competencia con los otros bancos", dijo Alfredo Navarrete Martínez, jefe de la Unidad de Banca de Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

Publicidad

El funcionario destacó que actualmente hay una enorme concentración en la banca con 6 bancos los que dominan el sistema financiero. Se trata de BBVA México, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank.

"Nos cayó como anillo al dedo el anuncio de la venta de Citibanamex, porque nos da una oportunidad de reconfigurar el sistema financiero mexicano", destacó el funcionario.

Banorte anunció la semana pasada que se retiraba de la puja por comprar a uno de los bancos con más historia en el país. Citigroup tiene algunas condiciones para quienes estén interesados en comprar Banamex, además del precio (que algunos estiman en 8,000 millones de dólares).

El banco que lidera Jane Fraser aún analiza entre sus opciones hacer una Oferta Pública Inicial (OPI) y la venta directa. Si esta última ocurre, buscarán que el nuevo propietario tenga una estrategia para los más de 39,000 trabajadores de Citibanamex así como el cuidado del patrimonio cultural.

El presidente López Obrador se ha pronunciado porque el comprador sea mexicano, para que las ganancias y el acervo cultural se quede en el país; que el comprador no tenga adeudos con el SAT y que no se despida a los trabajadores.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad