"Las alzas en la tasa de interés son causa de un contexto inflacionario, entonces nos benefició en un mayor volumen de crédito porque el cliente necesita más dinero y pide un monto mayor. Sin embargo, nos afectó porque el costo del financiamiento se incrementó", dijo a Expansión Patricio Diez Bonilla, director general de la institución financiera.
La inflación en México fue de 8.5% entre julio y septiembre y en ese mismo periodo.
Gentera, que es la matriz de Compartamos Banco, también logró buenos resultados en otras regiones como Perú, y gracias a esas operaciones se logró un crecimiento de clientes de 7% con 3.32 millones de personas.
"El buen desempeño del grupo tiene que ver más con el buen crecimiento de clientes, de forma ordenada, y sobre todo que los esfuerzos de digitalización que nos han hecho más eficientes", destacó Diez Bonilla.
Para el cierre de este 2022, Gentera espera cerrar con una utilidad neta de entre 4,650 millones y 4,850 millones de pesos, es decir, en el último trimestre del año van por utilidades de más de 1,000 millones.
Las ganancias de triple dígito contrastan con las cifras de otras entidades financieras que han reportado crecimientos de doble dígito.
La cuesta de enero: la piedra en el camino
Las buenas cifras reportadas podrían empañarse por la famosa 'cuesta de enero', que en 2023 será una de las más difíciles en las últimas dos décadas.
La institución financiera espera que tras un cuarto trimestre de dinamismo económico por la temporada decembrina de vacaciones y fiestas, la actividad se desacelere en los primeros tres meses de 2023.
Diez Bonilla estima que en el primer semestre del año, algunos clientes podrían sufrir complicaciones para pagar sus créditos por lo que serán cautelosos en la entrega de financiamiento a clientes, tanto nuevos como a los cautivos.
"El tema inflacionario ha hecho que ciertos indicadores económicos reduzcan su dinamismo y que la capacidad de pago de algunos clientes se vea emproblemada", destacó.