Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guadaña de la inflación pega a mantenimiento y jardinería de las tumbas

La reapertura de los panteones llegó con un incremento de los precios en sus servicios más esenciales y el fortalecimiento de un mercado informal para limpieza de tumbas y criptas.
vie 28 octubre 2022 06:00 AM
Panteón civil
El 1 y de 2 noviembre, los panteones del país suelen recibir a miles de personas que visitan las tumbas de sus difuntos. Aunque esta tradición se vio interrumpida por la pandemia, este 2022 reabrirán cientos de camposantos.

La inflación, como el agua, se cuela por todos lados y el Día de Muertos no se salvará de su guadaña. Si ya de por sí los costos de un funeral son elevados, los gastos 'más allá' de la muerte también están yéndose a los cielos. Pues según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los precios de la jardinería y mantenimiento en los panteones repuntaron tras su reapertura.

No solo el valor de la ornamentación en las ofrendas de Día de Muertos se han elevado como no lo hacían en décadas. El precio del pan de muerto se elevó en algunos casos hasta 96%, de acuerdo con la ANPEC. Los precios para mantener las tumbas de los seres queridos en condiciones dignas también se han disparado.

Publicidad

Una herida abierta y costosa

Este año, por fin, cientos de panteones municipales y privados a lo largo del país volverán a abrir sus puertas tras dos años de pandemia. Pero lo harán en uno de los contextos de inflación más difíciles de las últimas décadas.

"Todavía pesa mucho el millón de muertos que perdimos por covid-19. La gente no volvió a ver a su gente viva. Muchos no pudieron darles una cristiana sepultura con todo el proceso de velación, duelo y sepelio (...) por razones de la pandemia. Ahora que llegan estas fechas (...) te acuerdas de esas ausencias y ni más pobres, ni más ricos, la gente de menos lleva unas flores, una veladora y hace un novenario. Es parte de un asunto cultural", indica Cuauhtémoc Rivera.

Rivera también comenta que, culturalmente, no es posible que los mexicanos dejen de celebrar estas fechas con el mismo fervor de siempre. A pesar de que los precios de las cuotas de mantenimiento en los panteones se elevaron 33.3% en comparación los precios de 2019.

En promedio, estas cuotas eran de 600 pesos anuales en panteones privados, pero se elevaron hasta los 800 pesos en 2021 y 2022. Las opciones más baratas son en los panteones municipales, donde las cuotas son variables; en el Estado de México, por ejemplo, la cuota es de alrededor de 250 pesos anuales.

En el caso de las personas que pagan por el concepto de servicio de jardín, en los cementerios privados, el gasto también se ha elevado. De costar 250 pesos en 2019, pasaron a costar 500 pesos por servicio en 2022.

Oportunidad para el mercado informal

Cuauhtémoc Rivera también indicó que hay un mercado informal para dar los servicios de mantenimiento o jardinería, sobre todo en Día de Muertos. Donde los propios trabajadores de los cementerios se organizan para cobrar una cuota, por debajo del agua, para arreglar las tumbas en el momento en que son visitadas.

Esto ocurre, sobre todo, en los panteones municipales donde los servicios podrían ser deficientes. En algunos casos, llegan a "constituir una mafia", en el sentido de que controlan el estado en que se encuentran los panteones, para cobrar más en los días más concurridos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad