Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim elogia finanzas públicas de la 4T y augura nuevo auge económico para México

El mexicano más rico del país cree que viene un futuro boyante con crecimiento sostenido, gracias a la relocalización de empresas y la confrontación entre Estados Unidos y China.
jue 10 noviembre 2022 11:16 AM
Carlos Slim dice que México ya empezó a crecer económicamente
El magnate mexicano, uno de los hombres más ricos del mundo, prevé que México tendrá un futuro boyante y lleno de oportunidades de empleo.

“Lo que yo veo para todos ustedes es un México boyante, con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas", dijo en la UNAM el empresario y hombre más rico de México, Carlos Slim Helú.

El magnate pronosticó que el país podría entrar en un nuevo periodo de crecimiento económico como resultado de las finanzas públicas sanas y el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Carlos Slim Helú realizó esas declaraciones durante la firma del convenio entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicidad

Durante una conferencia realizada en la Facultad de Derecho de la UNAM, Carlos Slim indicó que “las finanzas públicas están sanas y van a quedar sanas hasta el fin de este gobierno". Y, además, aseguró que ve en el corto plazo el nacimiento de oportunidades de empleo y bonanza económica para México, con crecimientos cercanos al 6% anual.

México, argumentó, está en una posición estratégica para la relocalización de empresas que surtan el mercado de Estados Unidos y Canadá. Según Carlos Slim, Estados Unidos entró en confrontación con China después de 20 años de depender comercialmente del gigante asiático.

Por ello, "ya está ocurriendo que muchas empresas se quieran instalar en México para exportar a Estados Unidos. Eso va a tener una nueva oportunidad sustancial para México", señaló Slim. Por eso aconsejó a los alumnos que lo escuchaban prepararse para un país con mucho trabajo por realizar.

No obstante, para lograrlo, señaló que es importante combatir la pobreza e incorporar a los más marginados a la economía con empleos bien remunerados. Ya que incrementar el poder adquisitivo de la gente ayudará a fortalecer el mercado interno.

Optimismo contra todo pronóstico

"Espero no equivocarme" dijo Slim, al pronosticar una nueva senda de crecimiento para México a pesar de que han empeorado las expectativas. El Fondo Monetario Internacional, en su reporte de octubre, estimó que el PIB nacional tendrá una expansión de 2.1% al cierre del año y de solo 1.2% en 2023.

En cuanto a finanzas públicas, hasta el tercer trimestre de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que el déficit público será equivalente a 3.8% del Producto Interno Bruto, pero subirá a 4.1% al cierre de 2023. No obstante, Hacienda afirma que este déficit y el nivel de la deuda ubican a las finanzas públicas en un nivel sostenible.

Carlos Slim también celebró el reciente incremento en la producción petrolera, aunque recordó que la riqueza petrolera ha ayudado a México no solo a crecer, sino también a equivocarse: como sucedió en la crisis petrolera de la década de 1970.

A través de Fundación Telmex y Fundación Carlos Slim, el magnate también estuvo presente para la entrega de Becas del Programa Excelencia Académica y tabletas electrónicas a alumnos de la Máxima Casa de Estudios.

El convenio entre la UNAM y la SCJN servirá para ayudar a los alumnos más destacados de la Facultad de Derecho a apuntalar su formación como juristas y acelerar su incorporación al mundo profesional.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad