Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve señales de que la inflación pierde fuerza

La Junta de Gobierno coincide que los choques que han afectado la inflación han dado señales de mitigación y señalan las menores presiones sobre las cadenas de suministro.
jue 24 noviembre 2022 11:57 AM
(Fachada del Banco de Mexico en la cdmx)
El Banco de México tiene el objetivo de ubicar la inflación en un rango de 3% +/- un punto porcentual.

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que algunos de los choques que han afectado la inflación en los últimos meses comenzaron a dar señales de mitigación aún cuando el índice subyacente sigue presionado, según la minuta de su más reciente encuentro de política monetaria.

Publicidad

A principios de noviembre, Banxico elevó en 75 puntos base la tasa interbancaria de referencia para llevarla a un máximo histórico de un 10%, en su duodécima alza seguida, y dijo que valorará la magnitud de próximas alzas de acuerdo a las circunstancias prevalecientes.

"Todos (los miembros de la junta) coincidieron en que algunos de los choques que han afectado a la inflación han dado señales de mitigación y señalaron las menores presiones sobre las cadenas de suministro", destacaron las actas de la reunión divulgadas el jueves.

Más temprano, se dio a conocer que la inflación general de México desaceleró más de lo esperado durante la primera quincena de noviembre a un 8.14% a tasa ranual, no obstante el índice subyacente continuó avanzando a un 8.66%, un nivel no visto en poco más de 22 años.

Aún así, los miembros de la junta reiteraron que hacia adelante la entidad monetaria valorará la magnitud de próximos incrementos de los tipos de interés de acuerdo a las circunstancias prevalecientes.

En un voto disidente el subgobernador Gerardo Esquivel apuntó la necesidad de comenzar a reducir el ritmo de alzas a la tasa clave. "Esto señalaría que estamos acercándonos a la tasa terminal del ciclo, y sería congruente con el actual balance de riesgos" dijo.

En cuanto al desempeño económico del país latinoamericano, que está batallando con las débiles perspectivas de crecimiento de su principal socio comercial, Estados Unidos, el banco destacó que las condiciones de holgura siguen reduciéndose.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció entre julio y septiembre un 1%, hilando cuatro trimestres seguidos en expansión, mostraron cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas a finales de octubre. Los datos finales del PIB serán publicados el viernes por el instituto de estadística.

 
Publicidad
Publicidad