Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana creció 4.3% en el tercer trimestre de 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía revisó ligeramente al alza el crecimiento económico del país. Y se afianza tendencia positiva de la actividad económica de México en septiembre.
vie 25 noviembre 2022 06:59 AM
pib de mexico tercer trimestre 2022
El avance de 4.3% anual también es resultado de la baja base de comparación, pues la economía se contrajo 0.5% en el tercer trimestre de 2021.

El Producto Interno Bruto de México creció 4.3% anual en el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El PIB trimestral de México, que es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos por el país registró un incremento de 0.9% en comparación con el trimestre anterior.

Publicidad

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades primarias creció 2 %; el de las terciarias, 1.1 % y el de las secundarias, 0.6 % respecto al trimestre anterior.

A tasa anual, el PIB incrementó 4.3 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias ascendió 4.5 %; el de las secundarias, 3.7 % y el de las primarias, 3.2%.

Tomando en cuenta los primeros 9 meses del año, el PIB aumentó 2.8% a tasa anual.

El avance de 0.9% es inferior a la estimación oportuna emitida por el Inegi tres semanas antes, cuando se calculó que el PIB había aumentado 1.03% a tasa trimestral. De cualquier modo, el crecimiento del PIB trimestral de 4.3% es superior al 4.2% de la estimación oportuna.

Aunque cabe recordar que, en el tercer trimestre de 2021, el PIB se contrajo 0.5%, por lo cual el avance de 4.3% anual, en el tercer trimestre, conlleva el efecto matemático de una baja base de comparación.

Avanza la economía en septiembre

El Inegi también publicó el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de septiembre, donde se muestra un avance mensual de 0.7% en la actividad económica mexicana y un aumento de 5.1% en comparación con el mismo mes de 2021.

A tasa mensual, las actividades terciarias incrementaron 1 %; las primarias, 0.5 % y las secundarias cayeron 0.2 por ciento.

A tasa anual, el IGAE avanzó 5.1 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 7.9%; las terciarias, 5.5% y las secundarias, 4.3%.

 
Publicidad
Publicidad