Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jonathan Heath estima que la tasa de Banxico pronto llegará a su máximo

El subgobernador de Banxico dice que en las próximas decisiones de política monetaria se tomará en cuenta los 600 puntos base que ya subió desde junio la tasa de interés.
mié 30 noviembre 2022 04:17 PM
banco-mexico-tasa-interes
El subgobernador Jonathan Heath dijo que subirán la tasa pero ya no mucho.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dio señales este miércoles de que el ciclo alcista de la tasa de interés de referencia está por llegar a su fin, aunque la principal variable seguirá siendo la trayectoria de la inflación subyacente.

En la presentación de su reporte trimestral, en el que se mejoraron las perspectivas económicas de México , el subgobernador Jonathan Heath, dijo que hacia adelante la tasa subirá "un poco más".

Publicidad

"Todavía vamos a incrementar la tasa un poco más, no creo que mucho más y estamos acercándonos a la que pudiera ser una tasa terminal", dijo.

Heath añadió que en las próximas decisiones de política monetaria se tomará en cuenta los 600 puntos base que ya subió desde junio la Junta de Gobierno así como los incrementos de la Reserva Federal, es decir, que no van a seguir necesariamente al banco central estadounidense.

Sobre la inflación, Heath destacó que el principal elemento a considerar en su decisión es la inflación subyacente, es decir, la que es considerada el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios.

"La inflación subyacente sigue siendo quizás de todas las variables o los indicadores, la que más estamos este vigilando tomando en cuenta seguido de las mismas expectativas de inflación. Si nuestra inflación se desacopla del comportamiento de la inflación de Estados Unidos pues obviamente eso nos da terreno para tomar decisiones y desacoplarnos", acotó.

La inflación fue de 8.14% en la primera quincena de noviembre y la tasa se ubica en 10%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad