Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agua y energía serán cruciales para atraer inversiones: Marcelo Ebrard

Agua y energía son factores fundamentales para que México pueda beneficiarse en mayor medida con la relocalización de empresas, afirma el canciller.
jue 01 diciembre 2022 11:15 AM
Marcelo Ebrard
El canciller mexicano ve oportunidades para México con la relocalización.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard ve dos temas fundamentales para expandir la relocalización de inversiones (reshoring) en el mundo: "energía y agua".

"Podrías tener dos restricciones fundamentales a la expansión del reshoring, que son energía y agua", dijo Ebrard a medios este jueves después de participar en la inauguración del XXVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano que organiza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Sobre la energia, destacó el acuerdo que lograron México y Estados Unidos para aumentar la producción de energías limpias para el año 2030.

Publicidad

Dicho acuerdo que se dio a conocer en Egipto, recordó el funcionario, el presidente Andrés López Obrador ordenó que la reducción de gases de efecto invernadero pase a 35% del 30% que se había establecido originalmente, así como que se duplique la generación de energías limpias.

"Con el acuerdo que se hizo con Estados Unidos México tendría asegurado que va a contar con energía limpia suficiente para la expansión que viene", añadió.

Sobre el tema del agua, Marcelo Ebrard comentó que se tiene que "orientar las localizaciones a dónde sí haya agua, hasta donde se pueda".

El canciller subrayó que se está trabajando en un plan geográfico para dicha orientación de empresas.

Plan Sonora

Luego de la invitación que hizo Estados Unidos a México para ser parte de la cadena de producción de semiconductores, el canciller sostuvo que el país tiene que ver la forma de conectarse al hub que estará en Arizona.

Con el Plan Sonora se conectará a las entidades de la región para tener un intercambio de energía limpia con Estados Unidos. "Eso no es opcional", aseguró.

Un tema importante, subrayó el canciller, tiene que ver con la certificación del uso de energías limpias de parte de las empresas.

"Nos vamos a tener que poner las pilas", sostuvo.

Pleito energético

Ebrard apuntó que hay varias diferencias sobre cuestiones como el cierre de algunas terminales o si Pemex produce azufre y si otras empresas pueden hacerlo.

Ebrard se pronunció por llegar a un acuerdo sin la necesidad de un panel internacional, tal como ocurrió con las reglas de origen, pues "un panel no le conviene a nadie", dijo.

Sobre el estado de la negociación del tema energético -actualmente la secretaria Raquel Buenrostro está en Estados Unidos- el canciller ve "una buena relación".

Asimismo, hizo un llamado a "no preocuparnos de más cuando tenemos alguna diferencia", pues es algo habitual en una relación compleja, cómo la que tienen México y EU.

"Lo que importa es que aprendamos a qué, aún habiendo diferencias, encontramos puntos de acuerdo. Eso no significa que creas todo. Lo que tienes que buscar es un acuerdo", reitero.

"Raquel está allá, trabajando para ese propósito. Veo positivo que haya ido y este en comunicación con sus contrapartes", concluyó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad