Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tiene en los primeros cuatro años de AMLO el mejor desempeño desde 1994

La moneda mexicana se ha apreciado 5% en los primeros cuatros años de AMLO, principalmente por el alza de tasas de Banxico.
jue 01 diciembre 2022 05:00 AM
moneda de 5 pesos y cara de amlo
El peso cotiza en menos de 20 unidades por dólar.

Si algo presume el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que durante sus primeros cuatro años el peso mexicano ha tenido el mejor desempeño frente al dólar en la historia.

En diciembre de 2018, cuando López Obrador llegó a la presidencia, el peso cotizaba en 20.3 unidades por dólar. Hoy, cuatro años después, la moneda mexicana se encuentra en 19.3 por billete verde, una apreciación de 5%.

Publicidad

Este desempeño es el mejor de la divisa mexicana durante los primeros cuatro años de algún gobierno desde que el peso se encuentra en el régimen de libre flotación, aquel en el que el tipo de cambio se determina sin la intervención de las autoridades y depende de la oferta y la demanda del mercado. Un régimen que en el país se instauró en 1994.

López Obrador no ha dejado pasar la oportunidad de presumir la fortaleza de la moneda mexicana, aunque no necesariamente se sostiene por su gestión, sino por la situación de la economía a nivel global, opinan los especialistas.

Publicidad

¿Qué factores han fortalecido al peso?

En 2020, el mundo vivió una crisis como ninguna otra, la de la pandemia de COVID. Ante el cierre y la detención de las actividades económicas, los bancos centrales bajaron sus tasas, haciendo el dinero (préstamos) más baratos e incentivando la economía. Pero esta política tuvo un precio: con el aumento de la demanda viene un aumento en los precios, o sea la inflación comenzó a subir hasta niveles no vistos en décadas (para México el pico fue en agosto de 2022 con 8.7% anual. Para Estados Unidos, la mayor fue de 9.1% en junio).

La receta para controlar la inflación consiste en subir las tasas, algo que el Banco de México comenzó a hacer desde agosto de 2021, desde entonces la tasa ha pasado de 4% a 10%. En Estados Unidos, la Reserva Federal inició su ajuste en marzo de 2022. Actualmente su tasa se encuentra en 3.75% desde el 0.25%.

“Esta medida ha ampliado considerablemente el diferencial de tasas con Estados Unidos hasta los 600 puntos base, lo que ha conferido estabilidad y resistencia al peso mexicano”, señalan en un análisis Gabriela Soni, directora de Estrategia de Inversión en UBS México, y Alejo Czerwonko, director de Inversiones para Mercados Emergentes de las Américas en UBS.

El alza de las tasas implica un incremento en el rendimiento de los instrumentos de deuda del país, atrayendo a los inversionistas. “Ahorita no se están demandando dólares porque al inversionista local no le hace sentido invertir en dólares, cuando puede estar ganando una tasa del 10% que es súper atractiva”, dice Jose Luis Ortega, director de equipos de Deuda y Multiactivos de BlackRock México.

Para el especialista otros factores que sostienen al peso son las finanzas macroeconómicas sanas, disciplina financiera fiscal, las reservas y la inversión extranjera directa, que “está sorprendiendo a la alza sobre todo por el nearshoring”, comenta Ortega, una estrategia de las empresas para colocar plantas en algunos países por estrategia logística o de costos. Ante los problemas geopolíticos en Europa y Asia, algunas compañías han volteado a ver a México como destino ideal para su producción, lo que aumenta la inversión en el país y, por ende, la demanda de pesos.

Sobre la postura fiscal del gobierno, UBS señala que el peso se benefició de la respuesta del gobierno ante la crisis por el COVID-19, pues el país no aumentó su deuda, por lo que sale “bien parado en comparación con muchos de los mercados emergentes y desarrollados que prestaron más apoyo fiscal durante la pandemia”.

La baja de la participación de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda también beneficia a la moneda mexicana. De acuerdo con datos de Banxico, en los últimos 12 meses, al cierre de octubre, la tenencia de bonos de parte de extranjeros ha caído 6% (100,000 millones de pesos), pero -en el mismo periodo- las afores han aumentado su tenencia en estos instrumentos en 8% (247,000 millones de pesos), “volviéndose un participante más relevante en el mercado”, dice Ortega. “Esta nueva realidad hace que el peso sea menos vulnerable a las subidas de tasas de interés mundiales y los flujos de capital”, coinciden Soni y Czerwonko.

Publicidad

¿Persistirá la fortaleza del peso?

Estos factores han contribuido a la fortaleza del peso, que “ha demostrado ser una de las monedas de los mercados emergentes menos volátiles (este año). El peso mexicano cotizó dentro del rango de 19.55 - 21 desde abril hasta septiembre”, señalan los analistas de OctaFX.

Y esta situación podría continuar, pues los mismos factores seguirán impulsando al peso. “No obstante, se prevé una tendencia moderada de depreciación del peso a raíz de las perspectivas de un ciclo prolongado de subidas de la Fed y la inquietud creciente por el crecimiento mundial”, advierte UBS.

Además de ello, entre los riesgos para la moneda nacional, de acuerdo con la firma suiza, se encuentra la evolución de la controversia en el T-MEC en torno a la política energética, la incertidumbre política local frente a la reforma electoral, las elecciones en el Estado de México en junio de 2023 y un cambio en la postura de Banxico.

Por otro lado, los cambios propuestos por las autoridades en la ley del mercado de valores para simplificar los procedimientos de cotización, harán “que el mercado financiero mexicano sea más "dinámico". Sin duda, esto tendrá un impacto más que positivo en el peso, ya que su papel como medio de circulación y medida de pago no hará sino aumentar dentro del país”, indicaron los especialistas de OctaFX.

Para el siguiente año, UBS estima que el peso oscile entre los 20.5 y los 21.5 por dólar. Mientras que OctaFX pronostica que la moneda se encuentre en un promedio de 20.6 por billete verde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad